La Guardia Civil recupera de una subasta en EE.UU, libros del siglo XVII de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil, en el marco de la operación ELLIS, ha investigado el contrabando de varios libros antiguos impresos en Barcelona y Madrid a finales del siglo XVII y pertenecientes a la obra de la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz. En la operación se han recuperadodos de los tres libros subastados de la obra de la autora, quedando pendiente la recuperación del tercero de los libros.

La investigación se inició en septiembre de 2021 al detectar que un ciudadano español puso a la venta tres libros de esta autora, en la sala de subastas de Nueva York (EE.UU) Swann Aution Galleries.

La legitimidad de la propiedad de los libros quedaba cuestionada, ya que, una vez revisado el catálogo de la subasta, dos de los ejemplares presentaban en sus páginas iniciales sellos de propiedad (exlibris) del Convento de las Carmelitas Calzadas de Santa Ana de la localidad de Sevilla.

El Ministerio de Cultura y Deporte realizó entonces las gestiones oportunas para poner estos datos en conocimiento de la casa de subastas, que decidió suspender la venta.

Estos libros estaban tasados para la subasta en una horquilla de precio entre los 80.000 y los 120.000 dólares, cantidad que sobrepasa ampliamente los 50.000 € para que constituya un delito de contrabando en lo relativo a bienes integrantes del patrimonio histórico nacional según la legislación española.