La Guardia Civil detiene a 14 personas vinculadas con una empresa que gestionaba residuos peligrosos



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil en el marco de la operación “RUBO”, ha detenido e investigado a 14 personas y 3 sociedades mercantiles relacionadas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, además de los de falsedad documental y pertenencia a organización criminal.

Una empresa gestora de residuos llevaba gestionando de manera ilegal residuos peligrosos al menos desde el año 2015 y otra empresa de transporte, hacía de intermediario y se encargaba de trasladarlos a vertederos.

Además, los residuos plásticos que no estaban tratados acordes a la normativa vigente, eran exportados como materia prima al Sudeste Asiático, cuando debían haberse exportado como residuos previa descontaminación de los mismos.

Incumplimiento de los procesos relativos a la gestión de residuos peligrosos

Tras las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado y la UCOMA (Unidad Central Operativa de Medio Ambiente) los agentes encontraron que una empresa llevaba años incumpliendo todos los procesos relativos a la gestión de residuos peligrosos, desde el almacenamiento de envases que contenían sustancias peligrosas a la intemperie, mezcla de residuos, manipulación sin autorización de residuos con amianto, hidrocarburos, residuos líquidos industriales, etc. hasta la falsificación en las codificaciones de los residuos.

La empresa acopiaba más cantidad de residuos de la que declaraba a la administración, existiendo hasta una diferencia de 115.632 toneladas de residuos sin trazabilidad alguna en el periodo de estudio, desde 2016 al 2020. La planta no estaba preparada para la gestión de esas cantidades y acumulaba en grandes contenedores que carecían de medidas de seguridad productos como amianto, ácido sulfúrico etc.