Nueva Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales de la Guardia Civil



Alerta Zeta  •         

La Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas medioambientales se integra en el seno de la estructura de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, en concreto en el Departamento de Estrategia y Cooperación Internacional.

Esta nueva Oficina Central Nacional, creada con la colaboración del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, asume la responsabilidad de coordinar en el ámbito nacional diversas actuaciones dirigidas a la conservación y protección del medio natural, siempre en cooperación con otros cuerpos policiales nacionales, autonómicos y locales, así como con distintas instituciones y organismos con responsabilidad en la conservación y protección del medioambiente y la naturaleza.

«Es vital que entre todos seamos capaces de adoptar medidas útiles para erradicar conductas irresponsables que atentan contra nuestros recursos naturales, que destruyen nuestra rica biodiversidad con actitudes insolidarias que ignoran que somos depositarios del futuro que legamos a nuestros descendientes», ha reclamado el ministro del Interior.

Por su parte, la directora general de la Guardia Civil ha agradecido «el compromiso del Gobierno de España con un desafío, el cuidado de nuestro patrimonio natural, que nos une, nos implica y nos permite pensar en un mundo mejor para las futuras generaciones».

Además del impulso a la cooperación y coordinación entre los distintos actores nacionales, la oficina también asume la misión de:

  • Ser punto de contacto ante los organismos nacionales e internacionales en lo relativo al análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales.
  • Efectuar el análisis de aquellas informaciones que se reciban sobre actividades ilícitas medioambientales, generar inteligencia con base en las mismas y difundirla a aquellos organismos, nacionales e internacionales, a los que pueda interesar la lucha contra este tipo de delincuencia.
  • Elaborar los informes técnicos que resulten necesarios en favor de aquellas actuaciones de lucha contra actividades ilícitas medioambientales.

Además de esta vertiente nacional, la oficina está diseñada para ser punto de referencia y de contacto ante los organismos internacionales en lo relativo al análisis de información sobre actividades ilícitas medioambientales, en particular las que podrá desarrollar en este ámbito ante EUROPOL e INTERPOL.

Comunicado de Moncloa