El timo del asfalto como modus operandi



Guardia Civil  •       

El modus operandi del denominado en argot policial, ‘timo del asfalto’, consiste en que uno de los miembros del grupo criminal se persona en las instalaciones de una empresa haciéndose pasar por representante de una constructora.

Además, llega incluso a mostrar diversa documentación para dar apariencia de solvencia.

Ofrece los servicios de la misma para asfaltar un área exterior de la empresa cliente a un precio por metro cuadrado muy por debajo del mercado, por lo que las víctimas acceden pensando que es una oferta irrechazable.

Una vez firmado el acuerdo, acuden alrededor de unas 10 personas, normalmente de nacionalidad Irlandesa, con diversa maquinaria como: grúas pequeñas y máquinas de aplicación del asfalto.

El timo del asfalto

Finalizado el trabajo contratado e ingresado en la cuenta facilitada por los autores el precio convenido; los perjudicados comprueban días después que el   grosor de la capa asfaltada es menor y que el asfalto es de mala calidad.

Es frecuente además que, durante la práctica de los trabajos se suela engañar al cliente, utilizando para ello, cintas métricas trucadas o modificadas.

De esta forma logra falsear las mediciones, consiguiendo mayor número de metros de los que dispone la parcela, elevando la cantidad de metros presupuestada y, por consiguiente, estafando a las víctimas.

La Guardia Civil de Valencia investiga a los autores de una organización criminal de origen irlandés dedicada a la comisión del ‘timo del asfalto’ por toda España, en concreto, en polígonos industriales, llegando incluso a estafar a organismos públicos, como colegios.

La sociedad instrumental creada para la comisión del delito facturaba más de 2.000.000 de euros al año.

La Operación ‘RICADONA’ tuvo su origen en una denuncia interpuesta en junio del año 2019 por un empresario de la localidad de Picassent (Valencia) que manifestó haber sido estafado por unos ciudadanos de origen irlandés.

Tras más de 2 años de laboriosa investigación por parte de los agentes de la Guardia Civil, se ha logrado la identificación de 5 personas, siendo investigados, a parte de la persona jurídica, 3 de ellos.

Además, se ha localizado al cabecilla del grupo criminal en el extranjero.