Cae una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de marihuana

Compartir noticia

La Guardia Civil, en el marco de la operación LUMBRE, ha desarticula una organización criminal, dedicada al tráfico internacional de marihuana (cannabis sativa). Esta operación se salda con la detención de 28 personas y la investigación de otras dos por delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico. Se han practicado 16 registros en las provincias de Almería, Málaga, Toledo y Zaragoza, donde se ha intervenido grandes cantidades de dinero en efectivo y varias armas de fuego simuladas.


La operación se inició a mediados de 2023, a raíz de varias operaciones relacionadas con el tráfico de droga, donde se encontraban relacionadas varias personas, que en su mayoría contaban con antecedentes por hechos similares en otros países europeos.
Fruto de estas operaciones, los agentes detectaron como varios miembros de esta organización adquirieron varias partidas de marihuana a diferentes cultivadores asentados en la provincia de Almería. 

De igual manera, se pudo constatar como estos mismos miembros contactaron con una tercera persona, afincada en la provincia de Toledo, la cual les puso en contacto con cultivadores de esa zona para adquirir allí las partidas de marihuana a un precio más económico que en Almería.


Continuando con las investigaciones, los agentes se desplazaron hasta la provincia toledana donde pudieron constatar como los miembros de la organización allí afincados adquirían numerosas partidas de marihuana, así como en diferentes localidades del sur de Madrid donde, posteriormente, la envasan y almacenan al vacío en una finca para finalmente transportarla oculta en camiones preparados con dobles fondos.


Por tal motivo, se estableció un operativo simultaneo consistente en parar a los camiones de transporte que se encontraban ya en ruta, camino a otros países europeos para evitar la comunicación entre los miembros de la organización y realizar las entradas y registro en las viviendas.





Compartir noticia