Activan en Barcelona una serie de medidas para prevenir incidentes con uso de arma blanca



Mossos  •       

La Región Policial Metropolitana Barcelona ha activado un paquete de medidas preventivas para actuar y prevenir incidentes con uso de arma blanca después de que en las últimas semanas se hayan registrado algunos hechos graves relacionados con peleas, enfrentamientos, agresiones y/ o discusiones. 

La puesta en marcha de estas acciones no está directamente relacionada con un aumento notable de los delitos de lesiones donde estarían incluidos los hechos en los que se han utilizado armas blancas. Durante los primeros 10 meses de este año, respecto al mismo período del año 2019, los delitos de lesiones con toda su globalidad (no sólo con uso de armas blancas) se han mantenido casi estables con una ligera subida del 4 %.

Estas acciones, que se realizan de forma sistematizada y en base a criterios policiales basados ​​en inteligencia policial, están enmarcadas dentro del Plan de Acción Tremall contra la multirreincidencia que actúa en la ciudad y van encaminadas a reducir la afectación de ésta tipología delictiva.

Las medidas que se han implementado en toda Barcelona han supuesto la realización de dispositivos específicos, controles de saturación principalmente en entornos de ocio nocturno y entradas administrativas en locales en los que se han registrado incidentes previamente.

En cuanto a los controles callejeros en zonas específicas para prevenir hechos delictivos, éstos se han incrementado respecto a los últimos meses y desde la puesta en marcha de estas acciones hasta ahora se han levantado un total de 1.296 denuncias por tenencia de armas blancas, un 65% más que durante el mismo período de 2019. El incremento de este indicador está vinculado con la actividad policial, cuantos más controles se realizan en este ámbito más resultados se obtienen.

En cuanto a las inspecciones que se han realizado en locales de ocio, algunas de las cuales con la Guardia Urbana, el resultado es que se han inspeccionado diez locales, se han denunciado a 37 personas por tenencia de armas blancas, se han realizado 7 detenidos y 530 personas se han identificado.

Los principales objetivos de este dispositivo son:

– Prevención de delitos contra las personas en zonas de alta concentración con especial incidencia en los locales de ocio nocturno

– Acciones preventivas y reactivas contra la presencia de delincuentes multirreincidentes que puedan estar inmersos en peleas.

– Incidir en las infracciones penales y administrativas relacionadas con la tenencia y utilización de armas en la ciudad de Barcelona

– Disminuir el número de incidentes contra personas con armas blancas

– Reducir la tenencia de armas y útiles en el espacio público y locales de pública concurrencia

– Mejorar la percepción de seguridad de la ciudadanía