El 98% de los usuarios del teléfono de emergencias 112 volvería a utilizarlo según su encuesta anual



Redacción  |

El 98’16% de los usuarios del teléfono de emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” volvería a utilizar este servicio en caso de necesidad, según revela la encuesta anual que realiza el departamento de Calidad de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) con el objetivo de conocer el nivel de satisfacción de los ciudadanos con el servicio prestado, que este año alcanza una valoración de un 9’39 sobre 10.

En la elaboración de la encuesta se han tenido en cuenta una serie de requerimientos representativos del colectivo objeto de estudio, la población de la Comunitat Valenciana, para lo cual se han realizado 2.373 llamadas y encuestado a 1.269 personas residentes en las tres provincias valencianas, entre el 15 de junio y el 11 de julio de 2022.

De los datos obtenidos en la encuesta se desprende como el 85’71% de las personas entrevistadas han valorado el servicio prestado por el 1·1·2 con una puntuación entre el notable (8) y el sobresaliente (10). Además, al preguntarles si se atendió con rapidez su llamada y si el operador fue correcto y amable, en ambos casos contestaron de forma positiva en un 97’70 y 98’85%, respectivamente.

Cabe destacar que 93’77% de las personas entrevistadas conocen este servicio público de atención de llamadas de emergencia. Este porcentaje supone un incremento del 7% con respecto al año pasado y es el más alto registrado desde que se vienen realizando estas encuestas de satisfacción. Se ha incrementado también un 24% el grado de conocimiento del servicio por parte de las personas mayores de 70 años, con respecto a los valores registrados el pasado ejercicio.

Por otra parte, las principales vías de conocimiento de los ciudadanos del teléfono único de emergencias se dan por recomendación de familiares, amigos y compañeros de trabajo en el 48’32% de los casos; la difusión a través de los medios de comunicación (televisión y radio) en el 18’40%; y a través de la web pública y redes sociales (Twitter y Facebook), en el 8%.