30 detenidos en una macroperación antidroga en Mallorca y Tarragona



Guardia Civil  •       

 La Guardia Civil ha llevado a cabo la explotación de la operación Origen contra una organización criminal de la isla de Mallorca e implicada en el tráfico de drogas y blanqueo de capitales. 

Tras meses de investigaciones, los agentes han realizado un total de 53 entradas y registros -48 de ellos en la isla de Mallorca y 5 en la provincia de Tarragona-, en los que se han incautado distintas drogas, sustancias de corte, gran cantidad de dinero en efectivo y vehículos de alta gama. 

La investigación se inició en 2021 cuando la Guardia Civil detectó en Illes Balears un grupo de personas que estaban introduciendo sustancias estupefacientes en la isla desde la Península. Los investigadores identificaron una organización especialmente activa en el tráfico de drogas. relacionada con el poblado de Son Banya, lugar donde se han desmantelado cinco puntos de venta. La organización estaba formada por varios grupos diferentes, relacionados entre ellos y con diferentes roles.

Los detenidos utilizaban dobles fondos en vehículos -caletas-, para ocultar y transportar la droga y el dinero. Para ello sustraían los turismos que ellos mismos adaptaban, localizando en el fondo de una de esas caletas la cantidad de 100.000 euros. 

Gran parte de los beneficios obtenidos con el tráfico de drogas eran utilizados en la compra de viviendas y vehículos de alta gama. En ese sentido, los operativos han detectado la construcción de una urbanización de lujo de Marruecos, así como ocho turismos de lujo -valorados cada uno de ellos en más de 100.000 euros-, y han bloqueado 60 cuentas corrientes y varios bienes inmuebles. 

En los registros, los agentes han hallado 1.400 kilos de hachís cuando iban a ser alijados en la costa de la provincia de Castellón el pasado mes de marzo.  También han desmantelado cuatro plantaciones de marihuana e incautado diversas cantidades de cocaína, hachís, éxtasis, marihuana y más de 170.000 euros. Para el desarrollo de la operación, la Guardia Civil ha articulado un amplio dispositivo policial con la participación de distintas unidades de la Zona de Illes Balears, así como el Grupo de Acción Rápida (GAR) y la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) desplazadas a Mallorca desde varias provincias. 

Asimismo, también han participado varios especialistas del Grupo Cinológico pertenecientes a la Escuela del Pardo (Madrid) acompañados de perros adiestrados en la búsqueda de droga, dinero y armas y el apoyo de la Unidad Aérea de Illes Balears. La operación, que se encuentra bajo secreto de sumario, continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones.