Utilizaban a ciudadanos ucranianos vulnerables para el tráfico ilícito de vehículos en Europa

Compartir noticia

Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Gendarmería francesa, la Policía Nacional de Ucrania, las autoridades polacas, bajo la coordinación de EUROPOL y EUROJUST, han desarticulado una organización criminal que utilizaba a mujeres ucranianas vulnerables para el tráfico ilícito de vehículos en Europa.

Durante la investigación, que también ha contado con la colaboración de las autoridades alemanas y letonas, se ha detenido a un total de 50 personas que integraban distintos estratos de la organización –dirección, financiación, logística, captación y mulas-.

Durante la fase de explotación simultánea, se han llevado a cabo 0 entradas y registros en España, Alemania, Francia, Polonia y Ucrania, y se han intervenido 13 vehículos -11 de ellos sustraídos-, documentación falsa, más de 150.000 euros en efectivo, armas de fuego, un fusil de asalto y tres granadas de guerra.

La investigación se inició a finales de 2022 al detectar un incremento en la sustracción de vehículos de alta gama procedentes de empresas de alquiler, que eran sustraídos por personas que se desplazaban por todo el territorio nacional.

Gracias a los canales de coordinación internacional, y en concreto en el marco de EUROPOL, se detectó la misma tipología delictiva por todo el territorio de de la Unión Europea, por lo que se creó un Operational Task Force integrada por la Policía Nacional de España, la Gendarmería Nacional francesa y las policías de Ucrania y Polonia junto a EUROPOL para coordinar las actuaciones.

Además, a nivel Judicial en el marco de la Agencia Europea para la Cooperación Judicial Penal, EUROJUST, se creó un Equipo Conjunto de Investigación Europeo entre el Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga y los juzgados de los otros tres países intervinientes al objeto de favorecer el intercambio ágil de las diferentes medidas de investigación llevadas a cabo por los distintos cuerpos policiales en sus respectivos países.





Compartir noticia