Sim swapping, una nueva estafa consistente en duplicar la SIM del móvil para acceder a tu cuenta bancaria


Las estafas son un delito que van perfeccionándose a medida que avanza la sociedad, en este caso, la sociedad de la información y nuevas tecnologías. Es por ello, que en España se están multiplicando el número de denuncias por estafas en las que se emplea el uso de estas tecnologías que empleamos a diario para cometer los ilícitos.

En concreto, vamos a hablar del Sim Swapping, una nueva modalidad de estafa que se está expandiendo en nuestro país. El modus operandi consiste en acceder a nuestros datos personales para usurpar la identidad de la víctima. Una vez se conocen los datos básicos el delincuente procede a llamar a nuestra compañía telefónica usurpando la identidad para solicitar un duplicado de tarjeta.

Cuando se obtiene este duplicado de tarjeta y se activa en un móvil, es el momento de entrar en las cuentas bancarias de la víctima y realizar todo tipo de transferencias, ya que la entidad bancaria avisará de este movimiento a través de un mensaje de texto al número de teléfono que se ha obtenido el duplicado y, por ende, el que recibirá el código para la transferencia patrimonial será el delincuente.

Mientras tanto, la víctima va a percibir que su teléfono móvil no responde, generalmente sin tener cobertura ni datos de Internet. Esto es lógico, ya que cuando realizas el duplicado y lo activas en otro teléfono, el actual se bloquea y deja de recibir la cobertura de la compañía. Tal vez la víctima, lejos de imaginar que puede estar siendo estafa, lo más fácil es pensar que en esos momentos nos hemos quedado sin cobertura o que el teléfono se ha estropeado y necesita un reinicio.

En estos casos, ese puede ser un signo de que alguien ha usurpado tu identidad y está empleando tus datos y tu número de teléfono para realizar transacciones patrimoniales.

Alerta Zeta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *