Realizaban estafas tecnológicas haciéndose pasar por empleados de un banco

Compartir noticia

Guardia Civil 

En el marco de la «Operación SMSBANK», desarrollada por el Equipo @ de la Guardia Civil de Almería, se ha procedido a la desarticulación parcial del entramado económico de una Organización Criminal dedicada a realizar delitos de estafas tecnológicas, llegando a sustraer 394.163€, utilizando los métodos conocidos como «SPOOFING» y «SMISHING», en el que contactaban con los perjudicados haciéndose pasar por empleados de su entidad bancaria.

En esta modalidad de estafa, los presuntos estafadores envían mensajes SMS masivos alertando a los destinatarios de una posible brecha de seguridad en su cuenta bancaria, llamándoles por teléfono a continuación haciéndose pasar por empleados de su banco, para obtener sus credenciales y realizar desvíos patrimoniales a favor de la organización a través de la banca digital.

En primer lugar, la víctima recibía un mensaje de texto alertando de un acceso no reconocido en sus cuentas con un enlace a una página de internet para que el usuario, tras acceder al mismo, fuera redirigido a una página web idéntica a la de la entidad bancaria pero que, en este caso, estaba siendo usurpada.

Además, los miembros de la Organización Criminal eran capaces de simular una llamada telefónica de la entidad bancaria para comunicarse con sus clientes y reiterar a la víctima que se habían detectado movimientos fraudulentos en sus cuentas para reforzar este proceso y perfeccionar de este modo la estafa.

Cuando la víctima recibía esta llamada proporcionaba a los delincuentes una serie de códigos de verificación creyendo que estaba anulando la operación cuando en realidad la estaba confirmando. De este modo, permitía a los miembros del grupo organizado hacerse con su banca online y completar las transferencias o, incluso, la contratación de préstamos de concesión inmediata cuyos importes también eran desviados a las cuentas utilizadas por los cibercriminales.

La investigación del Equipo @ de la comandancia de Almería comenzó el pasado mes de mayo, cuando tuvieron conocimiento de las primeras denuncias presentadas por los perjudicados de estos hechos delictivos.

En esta fase de la operación se ha procedido a la detención de un total de veintidós (22) personas de diferentes nacionalidades, diecisiete (17) en Barcelona, cuatro (4) en Madrid y uno en Toledo (1), a quienes se les atribuye los delitos de estafa tecnológica, pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación del estado civil. Este tipo de delitos, debido a la seguridad que proporciona internet, se pueden cometer desde ubicaciones muy distintas a donde residen las víctimas, lo que supone un esfuerzo añadido para llevar a cabo las investigaciones.

La operación sigue abierta y no se descartan las detenciones de más personas pertenecientes a este grupo criminal, localizadas en diferentes provincias del territorio nacional.





Compartir noticia