Nuevo curso de Conducción para el reparto en motocicleta y ciclomotor



DGT  •    

Es el curso formativo que por primera vez, y a petición de la Dirección General de Tráfico, se incluye en el catálogo de necesidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Personas formadas y capaces es una de las 9 áreas estratégicas incluidas en la Estrategia de seguridad vial 2030,  presentada el pasado mes de junio por el Ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska.

Dicho documento pretende ser el marco nacional de referencia en la política de seguridad vial cuyo objetivo es reducir a la mitad el número de muertes y lesionados graves causadas por accidentes de tráfico para el año 2030.

Con esta finalidad y con la vista puesta en los usuarios vulnerables, entre los que se encuentran los motoristas, la DGT solicitó al Servicio Público de Empleo que incluyera en su programa formativo este curso, ante el incremento de profesionales de la distribución que se está produciendo en los últimos años.

En España, según la patronal UNO,  hay alrededor de 20.000 personas que trabajan en el reparto de mercancías en moto o ciclomotor, un mercado con tendencia a seguir creciendo debido, entre otras causas, al auge del comercio electrónico.

El objetivo del curso es mejorar las técnicas de conducción de motocicletas y ciclomotores de reparto urbano para prevenir y anticipar situaciones de riesgo, adoptando buenas prácticas tanto en la conducción como en relación con el equipamiento.

El curso, con una duración de 8 horas se llevará a cabo de forma mixta. Una primera parte, será a través de un aula virtual donde se impartirán los conocimientos teóricos del curso. Posteriormente, la parte práctica, ya de modo presencial, se realizará en un circuito para aprender o mejorar destrezas en la conducción.

Con la inclusión de este curso en el catálogo de  necesidades formativas del SEPE y su posterior realización, se da cumplimiento a una de las acciones que se incluyen en el Plan Bienal 2022-23 de la Estrategia de seguridad vial 2030, actuación con la que se pretende mejorar el comportamiento y seguridad de aquellas personas usuarias de moto y ciclomotor, cuya actividad es el reparto de mercancías.

Además de este curso, que está incluido dentro del sector de transporte y logística, el SEPE oferta otros muchos cursos relacionados con la conducción que también pueden ser subvencionados como son el de conducción segura, conducción preventiva, formación en mercancías peligrosas -ADR -o formación para la obtención del Certificado de aptitud profesional –CAP-, entre otros.