Me han robado el móvil: por qué es importante aportar el número de IMEI del teléfono



Carlos Rago • Criminólogo

Empezaremos estas líneas introduciendo el término de IMEI. Se trata de unas siglas que se definen en inglés como International Mobile Equipment Identity; traducido al español equivale a la Identidad Internacional de Equipo Móvil.

Para que todo el mundo que esté leyendo este artículo lo pueda comprender, se trata de una especie de DNI o matrícula de coche; es decir, es una numeración única y exclusiva que acompaña a cada teléfono móvil. Del mismo modo que no existen dos DNIs iguales, tampoco existen dos números de IMEI con la misma numeración en el caso de los teléfonos.

Bien, una vez introducido el concepto, pasemos a la realidad práctica. Cuando compramos un teléfono móvil nuevo muchas veces nos desprendemos de la caja original, costumbre errónea, pues es importante siempre conservarla en un rincón de la casa.

En dicha caja se encuentra, entre otros datos relacionados con el terminal, el número de IMEI. Se trata de una numeración generalmente de 15 cifras, aunque en algunos casos puede ser de 14.

Sin embargo, a este código digital no se le da ninguna importancia hasta que ocurre lo siguiente: he extraviado el teléfono móvil o me lo han sustraído. Tengo que presentar una denuncia y no tengo el número de IMEI.

Por esta razón, es importante anticiparse a futuros contratiempos y conocer de antemano nuestro número de IMEI, pero…

¿Dónde puedo encontrar el IMEI?

Como bien hemos señalado, el número de IMEI se encuentra principalmente en la caja original del teléfono móvil que adquirimos en el momento de la compra. Por tanto, si no nos deshacemos de ella siempre tendremos un lugar al que acudir, ya que en el caso de pérdida o sustracción no dispondremos de forma física del teléfono móvil para poder consultar con los posibilidades que a continuación detallaremos.

En el propio teléfono móvil se puede encontrar con una pegatina en su reverso o bien, grabada en el interior del mismo en el lugar donde se alberga la batería.

En caso de no existir en los lugares antes descritos, se puede localizar en los ajustes del móvil. Así mismo, otra posibilidad, pero que de nuevo necesitaremos tener el terminal encendido, consiste en marcar en nuestro teclado los siguientes caracteres: asterisco, almohadilla, cero, seis y almohadilla, esto es: *#06# 

Acto seguido, aparecerá en pantalla el número de IMEI. Como hemos advertido, esta opción no servirá de nada si nos han sustraído el móvil.

Por qué aportar el IMEI en la denuncia

Uno de los datos que se van a solicitar al interponer una denuncia es el número de IMEI. De la misma manera que si te roban el coche es importante aportar el número de matrícula para poder localizarlo, también resulta preponderante disponer de estos 15 dígitos.

Por una parte, se harán las investigaciones oportunas al efecto y se podrá hacer un seguimiento de lo sustraído, pues si la policía para a alguien con nuestro móvil robado se podrán asegurar en sus bases de datos que dicha numeración (IMEI) coincide plenamente con el que denunciamos en su día y, de este modo, poder recuperar el teléfono.


Entrada siguiente

Detenido un empleado que grabó con una cámara oculta en un vestuario a sus compañeros

Dom Abr 18 , 2021
Agentes de la Policía Nacional han detenido el viernes en Valencia a un hombre de 57 años, como presunto autor […]

Categorías