Marlaska anuncia en un acto de la Guardia Civil en León la apuesta por las “medidas de acción positiva” para aumentar la presencia de mujeres



Guardia Civil  •       

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado y apluadido este domingo en León la apuesta de la Guardia Civil por la aplicación de iniciativas de acción positiva para incrementar el número de mujeres en el Cuerpo.

“Es el único camino posible para permitirnos adecuar la presencia femenina en la Guardia Civil a la sociedad a la que sirve”, ha afirmado en referencia a las medidas anunciadas recientemente, entre ellas la de reservar un porcentaje de plazas para mujeres en futuros procesos selectivos de la institución.

“La carrera profesional de la mujer en la Guardia Civil está lastrada por diversas circunstancias, y la más evidente es la dificultad de compaginarla con una plena vida privada. Es hora de soltar lastre y de permitir un acceso real y efectivo”, ha añadido Grande-Marlaska durante su discurso en la celebración de los actos centrales de la patrona de la Guardia Civil.

A la ceremonia en la capital leonesa, que culmina una semana en la que se han organizado numerosas actividades e iniciativas culturales, han asistido también el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones; el alcalde de León, José Antonio Díez; el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

En su intervención, el ministro del Interior ha felicitado a los guardias civiles por su patrona y elogiado la labor del Cuerpo para garantizar la seguridad de los españoles. Ha destacado en particular su participación en la lucha contra los incendios forestales durante este verano. “Solo en Castilla y León, más de 3.000 hombres y mujeres de la Guardia Civil han colaborado en el auxilio a la población en más de seiscientos incendios y han hecho posible el rescate de casi un millar de personas y la evacuación de más de 14.000”, ha dicho.

Cercanía al ciudadano

Grande-Marlaska ha subrayado además la “cercanía al ciudadano” de la Guardia Civil para garantizar la seguridad en la España del reto demográfico. “Aseguráis la tranquilidad en el medio rural y sois un factor clave para dar respuesta a las necesidades de los vecinos en las zonas más despobladas del país”, ha explicado durante su discurso.

En esa línea, el ministro ha destacado la inversión en recursos humanos del Ministerio del Interior desde 2018 hasta superar los 154.500 efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional este mes de agosto, al borde del máximo histórico de 2011. “Castilla y León también se ha beneficiado de este incremento. Más de 10.000 agentes están desplegados en Castilla y León. Son 700 más que hace cinco años, lo que supone un incremento de casi el ocho por ciento respecto a diciembre de 2017”, ha detallado.

Por su parte, la directora general, María Gámez, ha destacado en su intervención que la Guardia Civil “es una institución socialmente responsable” que sitúa a las personas en el centro de su trabajo. “Es una forma de ser, no se trata solo de profesionalidad y responsabilidad, prueba de ello son las 262 actuaciones policiales que los agentes han llevado a cabo fuera de servicio”, ha señalado. 

Gámez se ha dirigido específicamente a los guardias civiles que prestan servicio en la provincia de León y se ha referido a la inversión de más de tres millones de euros en los Puestos de Truchas, Riaño y Sahagún, así como a la mejora del parque móvil y a la instalación de 30 puntos de recarga en diferentes unidades.

Imposición de condecoraciones y desfile

Durante el acto celebrado en León se han impuesto diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del Cuerpo, miembros de las Fuerzas Armadas y de otros Cuerpos de Seguridad, así como a personal civil en sus categorías de Gran Cruz, Cruz de Plata, Cruz con distintivo Rojo y Blanco.

Ha tenido lugar a continuación un desfile que ha transcurrido en la calle Cruz Roja de la capital leonesa, con la participación de más de 500 efectivos pertenecientes a las diferentes unidades y especialidades de la Guardia Civil, a pie, a caballo y motorizadas.

El desfile ha comenzado con el vuelo de una aeronave de ala fija y tres helicópteros. Posteriormente, en el desfile a pie han participado una Compañía de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid); una Compañía de la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil de San Lorenzo de El Escorial (Madrid); una Compañía del Colegio de Guardias Jóvenes “Duque de Ahumada” Valdemoro (Madrid); una Compañía de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) del GRS-6 con sede en León; y una Compañía Mixta formada por el Servicio Marítimo, Jefatura Fiscal y Fronteras, Servicio Cinológico y Servicio de Montaña.

El desfile de Unidades motorizadas ha estado formado por una Escuadra de motoristas del Sector de Tráfico; una Sección de motocicletas del SEPRONA; una Sección de vehículos de Seguridad Ciudadana; y otra Sección Mixta de vehículos especiales formado por todoterrenos, vehículo con escáner, un vehículo con remolque Robot del TEDAX, un vehículo con remolque y lancha del GEAS y un vehículo del GAR.

Ha cerrado el desfile una Sección del Grupo de Caballería de la Guardia Civil con Batidores, Banda de Clarines y Sección de Sables.