Los Mossos d’Esquadra presentan innovaciones tecnológicas como la sala de inteligencia SICAM



Mossos  •       

La Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra participa en la edición 2023 del Mobile World Congress que se celebra en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona desde el 27 de febrero hasta el jueves 2 de marzo.

Su presencia está enmarcada en el proyecto de transformación tecnológica que vive el cuerpo policial y cuyo objetivo principal es incorporar recursos tecnológicos que mejoren la eficacia policial y en consecuencia las capacidades operativas de las unidades que operan en el ámbito terrestre, marítimo , aéreo y cyber.

Los Mossos d’Esquadra cuentan con un stand propio en el MWC 2023 donde como principal novedad presentan la Sala de inteligencia para el control aéreo y marítimo (SICAM). Se trata de un proyecto que da el primer paso en la integración de medios multi dominio, que integra diferentes tecnologías y que mediante la inteligencia artificial podrá apoyar a los agentes de policía en la coordinación, planificación y en la predicción de amenazas . La futura sala SICAM -y que se expone en el stand del cuerpo- convertirá la sala de mando en un nodo de integración de señales que ayudarán en la toma de decisiones, que en última instancia estarán siempre en manos de las personas.

Para alcanzar la máxima eficiencia tecnológica es necesario integrar las diferentes tecnologías en este multi dominio, combinando las informaciones y señales generadas (voz, imágenes o datos). Una vez alcanzada la integración de los sistemas será posible utilizar herramientas para generar inteligencia con la información y señales gestionadas, y donde serán fundamentales herramientas de inteligencia artificial como soporte a la gestión policial.

En los últimos años, los Mossos d’Esquadra han incorporado ya diferentes tecnologías para mejorar el servicio prestado a la ciudadanía. Tecnologías tan diversas como son los drones, los sistemas de control aéreo antidrono, herramientas para el seguimiento de criptodivisas, investigación de escenarios criminales con imágenes 3D, transmisión de imágenes desde embarcaciones, helicópteros, drones, vehículos o agentes; además de sistemas de gestión policial embarcados en vehículos, entre otros. Esta transformación tecnológica de la PG-ME está basada en la renovación, movilidad, integración, accesibilidad y inteligencia.

Presentación de tres proyectos de innovación europeos en los que participan los Mossos d’Esquadra

Durante los días del congreso, la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra muestra a todos los profesionales que asisten a la gran cita anual de la tecnología y telefonía los diversos proyectos de innovación europeos en los que participa el cuerpo. Actualmente son tres los que están activos:

  1. Prevención-PCP (2021-2024)

Este proyecto tiene como objetivo aumentar la seguridad en el transporte público con soluciones tecnológicas innovadoras. Las tecnologías propuestas dotarán a las empresas de transporte público de soluciones que mejoren la conciencia situacional de la seguridad. Basándose en los resultados de su predecesor proyecto PREVENT, el proyecto PREVENT-PCP facilitará la coordinación de toda la cadena de partes interesadas, desde las empresas de transporte hasta las fuerzas de seguridad y los organismos del sector público.

www.prevent-pcp.eu

  1. Naturaleza (2022-2025)

El proyecto pretende crear un chatbot de inteligencia artificial para asistir a víctimas de violencia doméstica desde la policía. Simularía una conversación con un ser humano para que pueda interactuar directamente con las víctimas de violencia doméstica, organizaciones de la sociedad civil y fuerzas de seguridad que trabajen en el ámbito de la violencia doméstica.

www.cordis.europa.eu/project/id/101073922

  1. Vigilante (2022-2025)

Este proyecto tiene como objetivo investigar y combatir la desinformación ilegal con inteligencia artificial y Big Data. Se pretende crear una plataforma integrada de herramientas y tecnología avanzada para la identificación y análisis de la desinformación, que utiliza métodos de inteligencia artificial de última generación adaptada a los casos de uso, ya las necesidades de las autoridades policiales, siguiendo un enfoque ético por diseño y centrado en el usuario.

www.vigilantproject.eu

El dispositivo policial del MWC 2023 con el sistema Kuppel integrado

En el marco del dispositivo que Mossos d’Esquadra lleva a cabo para garantizar la seguridad durante la celebración del MWC 2023 se trabaja con el sistema Kuppel de vigilancia del espacio aéreo contra el uso irregular de drones que permite reforzar la seguridad y la protección aérea del recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.

Este sistema está formado por sensores y cámaras de alta definición que permiten a los Mossos d’Esquadra localizar e identificar de forma fiable aeronaves no tripuladas que sobrevuelan el espacio público y, en caso de que representen una amenaza para la seguridad pública, dar una respuesta rápida.

En el MWC 2023 también existe un sistema de radar a través de una antena y dar más resolución y más cobertura de seguridad al evento.

líder en la protección del espacio aéreo, el sistema Kuppel ya garantiza la seguridad de la ciudad de Barcelona, ​​del aeropuerto de El Prat y del complejo petroquímico de Tarragona. Recientemente, el pasado 21 de febrero, los Mossos ampliaron este sistema con una nueva instalación de protección del espacio aéreo contra el uso irregular de drones en el Spotify Camp Nou.