La Policía Científica incorpora nuevos equipos tecnológicos para la elaboración de estudios forenses

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

La Dirección General de la Policía (DGP) está llevando a cabo una apuesta decidida por la tecnificación de las diferentes disciplinas de la Policía Científica y la renovación de forma escalonada de sus equipamientos. En el último año, ha dotado a la Unidad de Balística y Trazas Instrumentales de diversos equipos tecnológicos valorados en más de un millón de euros, que están revolucionando la investigación criminal en Cataluña. Y es que frente al actual paradigma criminal, la DGP y la Jefatura han establecido la innovación y el desarrollo como una de las líneas clave de la estrategia policial forense en el ámbito de la investigación criminal.

La adquisición de equipamiento tecnológico de última generación está mejorando la eficiencia de los estudios forenses y la resolución de las investigaciones criminales y ha convertido al Cuerpo de Mossos d’Esquadra en un referente a nivel estatal e internacional en el ámbito de las ciencias forenses.

La modernización de la Policía Científica se enmarca en la línea estratégica 2024-2030 establecida por la Unión Europea en materia de ciencias forenses que apunta también a la introducción de la inteligencia artificial. Esta transformación profunda en los equipamientos y técnicas de estudio en el ámbito balístico permiten incrementar el nivel de resolución de investigaciones vinculadas con el crimen organizado: desde establecer conexiones entre hechos ocurridos en lugares y días diferentes; encontrar impactos de disparos sin plomo; entrar en la escena de un crimen desde un ordenador para reconstruir trayectorias balísticas; capturar un millón de imágenes por segundo o resolver crímenes a través de huellas.

Más de 1000 estudios forenses en un año

Durante el último año la Policía Científica ha realizado más de un millar de estudios forenses vinculados a casos sujetos a investigaciones correspondientes a los últimos años en los que se han utilizado armas de fuego (estudios de armas de fuego, municiones, comparativos de elementos balísticos, trayectorias, distancia de disparo, residuo de disparo, etc.).

Los nuevos equipamientos han permitido optimizar el trabajo en el lugar de los hechos, reducir el tiempo de respuesta y, por tanto, disponer de información concluyente ya desde el primer momento. En definitiva, aumentar la eficacia, minimizar los posibles errores y dar un salto en calidad, fiabilidad y rapidez en los estudios forenses.

La rivalidad entre los grupos criminales provoca 41 narco asaltos con uso de arma de fuego

En Cataluña el uso de armas de fuego se enmarca principalmente en las disputas que tienen los grupos criminales relacionados con el narcotráfico, especialmente los dedicados al tráfico de marihuana y hachís. De las 429 plantaciones desmanteladas el pasado año, en 32 se localizaron armas de fuego y de las investigaciones llevadas a cabo por la DIC en este ámbito se registraron 87 narco asaltos vinculados con grupos criminal dedicados a la producción y distribución de marihuana, en 35 de los cuales se mostró, intervenir y/o hacer uso de un arma de fuego. En cuanto al crimen organizado relacionado con el tráfico de hachís, se registraron 8 narco asaltos, en 6 de los cuales se mostró o hizo uso de armas de fuego.

El año pasado se registraron 13 muertes violentas por uso de arma de fuego, de las que 5 estaban relacionadas con el crimen organizado, y 3 más podrían tener vinculación directa, pero la investigación sigue en proceso.

Más talento, más innovación y desarrollo en el ámbito forense

El trabajo que realizan los agentes de la Policía Científica en la elaboración de dictámenes balísticos es primordial para la resolución de investigaciones criminales. La Unidad Central de Balística y Trazas Instrumentales (UCBTI) es la encargada de elaborar estos estudios técnicos en las causas en las que se ha visto involucrada un arma de fuego. También asume aquellas investigaciones en las que deben utilizarse determinadas técnicas de análisis para estudiar trazas instrumentales o diferentes tipos de huellas y objetos.

La I+D es el axioma que estructura la Policía Científica desde sus diferentes vertientes. Por un lado, con los recursos humanos a través de la incorporación de talento con formación específica en ciencias forenses, y por otro, con la adquisición de tecnología para apoyar las investigaciones y asegurar la prueba judicial en base al método científico.





Compartir noticia