La Policía alerta de un nuevo repunte de estafas mediante la modalidad de “smishing” y “vishing”



Policía Nacional  •         

La Jefatura Superior de Policía Nacional en Aragón alerta a los ciudadanos de un repunte de estafas con la modalidad «smishing» y «vishing» o, dicho de otra forma, phishing a través de SMS o llamadas telefónicas.

El smishing es una técnica que consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. Generalmente el mensaje invita a llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto.

El vishing es un tipo de estafa de ingeniería social por teléfono en la que, a través de una llamada, se suplanta la identidad de una empresa, organización o persona de confianza, con el fin de obtener información personal y sensible de la víctima.

En las últimas semanas se han detectado dos modalidades de modus operandi, una en la que el cliente recibe un SMS supuestamente enviado por su entidad bancaria o una empresa de paquetería, comunicándole que se están produciendo movimientos extraños en su cuenta bancaria o que han intentado acceder a su cuenta .

En algunos casos, en dicho correo les remiten un enlace que supuestamente redirige a la página web del banco, para proceder a modificar las claves de acceso. Minutos más tarde recibe una llamada telefónica, haciéndose pasar por su entidad bancaria en la que le piden las claves de acceso a su banca «on line», para proceder a cancelar sus tarjetas bancarias. La víctima les facilita cuanta información le solicitan.

Posteriormente, el cliente accede a la página web del banco desde su navegador, apareciéndole un cuadro emergente en el que le vuelven a pedir las claves de acceso a la banca «on line». De forma simultánea reciben un SMS con claves que debe introducir, tratándose e realidad de la clave de confirmación de una operación fraudulenta.

Así mediante la obtención de estos datos sensibles, se hacen con el control de sus cuentas bancarias y se apoderan de importantes cantidades de dinero, realizando frecuentemente transferencias bancarias.
Otra de las modalidades es suplantar una empresa de paquetería.

Concretamente, el ciberataque se realiza a través de un mensaje de texto corto –SMS- que la víctima recibe en su dispositivo, siendo la solicitud de un pago o completar la dirección de entrega para recibir un paquete los temas más utilizados. Este mensaje incluye un enlace para instalar una aplicación apk con apariencia de ser la oficial de la entidad.

Una vez que la víctima acepta la descarga, además de la mencionada apk simulada se instalará, de manera subrepticia, un software de acceso remoto que, en primera instancia, solicitará los permisos para recibir, leer y modificar SMS.