La Guardia Civil, en el marco de la operación Zintat, ha desarticulado dos grupos criminales muy activos dedicados al robo de cable del tendido telefónico que operaba en las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León. Han sido detenidas siete personas como presuntos autores de más de un centenar de robos y otra más investigada como receptador de la mercancía robada.
Los agentes registraron una chatarrería en la localidad de San Fernando de Henares donde se recuperó una tonelada de cobre quemado procedente de los robos del tendido eléctrico y abundante documentación.
La operación se inició en enero del pasado año cuando la Guardia Civil detectó un aumento de robos de cableado perteneciente al tendido telefónico que afectó a unas 30 poblaciones de la provincia de Guadalajara donde se vio interrumpido el servicio telefónico de forma temporal.
Continuando con las investigaciones, los agentes detectaron dos grupos criminales asentados en la Comunidad de Madrid, que se dedicaban en exclusiva a la comisión de este tipo de robos.