La Guardia Civil, en el marco de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) de medio ambiente, ha organizado unas jornadas de ciberpatrullaje con el objetivo de combatir la delincuencia medioambiental online.
En estas jornadas, que han tenido lugar entre los días 13 y 17 de noviembre, se han reunido efectivos de unidades especializadas en delitos medioambientales y ciberdelincuencia para, conjuntamente, efectuar labores de vigilancia online al objeto de identificar páginas web que ofrezcan bienes prohibidos.
Actividad coordinada por EUROPOL
Representantes de Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Malta, Holanda, Portugal, Suecia, Turquía y de España han trabajado conjuntamente para identificar casos de venta de especies protegidas, tanto de flora como de fauna, así como de tráfico de residuos (gases fluorados, plásticos, partes de vehículos, entre otros).
La actividad se ha llevado a cabo en las instalaciones de UNIVERSAE por su especialización en formación de temática tecnológica, ha sido coordinada por EUROPOL y ha contado con la participación de las ONGs WWF-Traffic e IFAW, quienes colaboran activamente en la identificación de este tipo de casos online.
Proyecto UNITE
La actividad se enmarca dentro de las actividades del proyecto UNITE, coordinado por la Gendarmería Nacional Francesa y del que la Guardia Civil es socio a través del SEPRONA.
El proyecto UNITE, financiado por la Dirección General de Asuntos de Interior de la Comisión Europea a través del Fondo de Seguridad Interior de la Policía, tiene como objetivo la lucha contra los delitos medioambientales en la UE.
Para alcanzar sus objetivos, UNITE trabaja a escala transnacional y reúne a organismos encargados de la aplicación de la ley, agencias de la UE y ONG. UNITE también cuenta con el apoyo de EUROPOL y CEPOL.
Resultados de las jornadas
Fruto de estas jornadas de ciberpatrullaje, se ha tenido conocimiento de varias páginas web con contenido ilícito, posibilitando el inicio de investigaciones en los diferentes países afectados, detectándose 140 cosas de tráfico de especies, 40 casos de tráfico de residuos y 15 caos de tráfico de fitosanitarios.