La Guardia Civil de Burgos contará con más de 7 millones para mejora de sus infraestructuras



Guardia Civil  •       

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presentado las obras previstas por la Guardia Civil en la provincia de Burgos.

María Gámez ha informado sobre el estado actual de los proyectos en infraestructuras que tiene previstos la Guardia Civil en Burgos donde el Gobierno tiene comprometida una inversión mínima para las instalaciones de la Guardia Civil en Burgos superior a los 7 millones de euros dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

Con el objetivo de reducir paulatinamente la demanda energética y la dependencia de combustibles fósiles de los edificios asignados a Interior, además de fomentar las energías renovables y el autoconsumo y avanzar hacia una movilidad de ‘cero emisiones’ en la flota de vehículos policiales, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio del Interior rubricaron el pasado mes de noviembre un acuerdo con actuaciones conjuntas. Unos proyectos que se abordan con cargo a los fondos europeos de recuperación y evidencian el compromiso del Gobierno con el Reto Demográfico porque se localizan, fundamentalmente, en pequeños municipios y áreas rurales, ha explicado la directora general.

En este sentido, María Gámez, ha dicho que la Guardia Civil se ve beneficiada con un centenar de actuaciones en todo el país, de las que 28 se concentran en Castilla y León. De ellas, 5 están previstas en Burgos. La inversión total en Burgos asciende a 4,40 millones de euros y se calcula una renovación energética en una superficie total de 9.000 metros cuadrados.

Las 5 obras en esta provincia, la que tiene más actuaciones de todas las del páis, se acometen en la Comandancia de Burgos y en los cuarteles de Medina de Pomar, Villadiego, Quincoces de Yuso y Treviño. Una vez finalizadas, se estima un ahorro energético mínimo del 30%. Asimismo, María Gámez ha añadido que, además, conforme exista disponibilidad presupuestaria, se abordarían nuevos proyectos en esta provincia.

La actuación más importante se centra en la Comandancia de Burgos, con un importe de 2,26 millones de euros, y ahora mismo está en proceso de licitación la redacción del proyecto y la dirección de obra. Se estima que las obras pueden empezar en diciembre de 2023 En los otros 4 municipios ya se han realizado visitas por parte de los técnicos y se están elaborando los certificados de eficiencia energética.

Asimismo, la directora general ha manifestado que además de la rehabilitación de infraestructuras con criterios de eficiencia energética, el acuerdo interministerial apuesta por la ‘movilidad verde’, con una renovación del parque móvil con vehículos híbridos y eléctricos y la instalación de una red de puntos de recarga en las infraestructuras de la Guardia Civil. En el caso de la provincia de Burgos, se instalarán 22 unidades en 15 acuartelamientos.

Igualmente, existe otro proyecto importante como es la construcción del cuartel de Villasana de Mena. El antiguo cuartel ya fue demolido y las obras para construir el nuevo edificio acaban de salir a licitación por un importe de 2,75 millones de euros.

Para terminar, la directora general ha manifestado que desde la Dirección General somos conscientes de que dotar al Cuerpo de unas dependencias adaptadas a sus necesidades es vital para garantizar un servicio de calidad. Y en eso trabajamos. Los cuarteles son un elemento fundamental para la eficacia del despliegue y eso repercute directamente en el servicio que recibe la población, además de mejorar las condiciones laborales de los hombres y mujeres guardias civiles.