JUPOL denuncia que hay policías realizando jornadas de más de 17 horas diarias en Cataluña


El Secretario General de JUPOL, José María García ha denunciado que hay Policías realizando jornadas maratonianas de más de 17 horas diarias. Desde el sindicato JUPOL se pide a la Dirección General de Policía que al menos garantice la retribución de las horas como horas extraordinarias para todos los Policías destinados estos días en los operativos especiales que se están desarrollando en las manifestaciones independentistas catalanas.

José María García exige que se pongan en marcha todos los medios disponibles para evitar escraches, caceroladas y medidas de presión en los centros de descanso de los policías destinados en los operativos de Cataluña
Exigimos al Ministerio de Interior el ingreso en la Orden del Mérito Policial con Distintivo Blanco de todos los agentes que participan en estos operativos, así como a los que participaron en 2017 en la Operación Copérnico.


El Secretario General de JUPOL, José María García ha manifestado hoy el descontento reinante entre los Policías trasladados en estos días hasta Cataluña para cubrir los operativos especiales que se vienen desarrollando con motivo de las manifestaciones independentistas surgidas a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo en el que se condena a los artífices del intento de proceso independentista de Cataluña.

El propio José María García, junto a varios miembros de la directiva de JUPOL, se han personado estos días en Cataluña para analizar de primera mano la situación en la que se encuentran los efectivos de la Policía Nacional allí destinados y poder constatad las condiciones de trabajo en los operativos. Una muestra más del apoyo “constante, real y efectivo” que se ofrece a los miembros del Cuerpo Nacional de Policía desde el sindicato JUPOL.


García ha asegurado que en estos operativos hay miembros del Cuerpo Nacional de Policía que “están realizando jornadas de trabajo de hasta 17 horas, con tan solo 5 horas de descanso antes de entrar nuevamente en servicio”. Desde JUPOL “queremos denunciar esta situación ante la Dirección General de Policía y ante el Ministerio del Interior”.

Desde JUPOL hemos conocido situaciones de compañeros de la UIP que están comenzando su servicio a las 03:00 de la madrugada y a las 23:30 horas continúan de servicio y sin previsión alguna de finalización del mismo. Según JUPOL, a esta problemática del exceso de horas de servicio activo se suma a su tiempo efectivo de trabajo el desplazamiento desde Barcelona, donde desarrollan su operativo, hasta Tarragona, donde se ha instalado su base de operaciones.

Una situación que apenas les deja cinco horas de descanso efectivo antes de entrar de nuevo en servicio.
Por este motivo, José María García reclama a la Dirección General de Policía que “al menos garantice, a todos los Policías destinados estos días en estos operativos, la retribución de las horas como horas extraordinarias”.
Además desde JUPOL solicita al Ministro del Interior y a la Dirección General de la Policía que se pongan en marcha todos los medios para evitar los escraches que sufrieron policías durante el 1-O. José María García ha pedido que “se garanticen unas condiciones óptimas de trabajo para los policías desplazados a Cataluña”, García ha añadido que “son necesarias órdenes claras y medios que eviten escraches, caceroladas y demás medidas de presión en los centros de descansos de los policías”. Unas medidas “fundamentales para el correcto desarrollo de los diferentes operativos policiales desplegados estos días en Cataluña”.

Por otra parte, García ha reclamado a tanto a la Dirección General de la Policía como al Ministerio del Interior que “movilice más efectivos para poder atender las necesidades de los operativos de una forma eficiente”, más aún en previsión del incremento de manifestantes que se puede producir estos días, ya que según ha podido conocer JUPOL, “hay empresas en Cataluña que están dando hasta tres días de vacaciones a los trabajadores que quieran acudir a las manifestaciones independentistas en estos días”.


Además desde JUPOL solicita al Ministerio del Interior que “ingrese de manera automática a todos los Policías destinados estos días en Cataluña en la Orden del Mérito Policial con Distintivo Blanco”.
Igualmente, el Secretario General de JUPOL, ha instado al Ministerio del Interior a que incluya también dentro de la Orden del Mérito Policial con Distintivo Blanco a los Policías que formaron parte de la Operación Copérnico.

La operación Copérnico se desarrolló en Cataluña entre los meses de septiembre y octubre del año 2017 en la que se desplegaron en Cataluña miles de agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante las movilizaciones acaecidas a raíz del referéndum ilegal celebrado en Cataluña el 1-O.
Desde JUPOL se ha pedido en numerosas ocasiones el reconocimiento a la importante labor desarrollada por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía durante los meses de septiembre y octubre del año 2017. Peticiones “desoídas una y otra vez por el Ministerio del Interior”. JUPOL quiere aprovechar nuevamente el operativo surgido en estos días para solicitar el reconocimiento con la Orden del Mérito Policial con Distintivo Blanco a los agentes que participaron en este operativo.

Comité Ejecutivo Nacional de JUPOL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *