Interceptado un carguero con 4.500 kilos de cocaína al este de Canarias y detenidos sus 15 tripulantes


La Guardia Civil, en colaboración con Policía Nacional y Agencia Tributaria, ha interceptado a 80 millas al este de Canarias un carguero de nombre ‘Blume’ y bandera de Togo con cerca de 3.000 kilos de cocaína.

En la operación se ha detenido a los 15 tripulantes de la embarcación. El abordaje del barco, realizado por el Buque de Operaciones Especiales ‘Fulmar’ del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria resultó de gran complejidad, dado el estado de la mar y las grandes dimensiones del carguero.

La operación arranca como consecuencia de la colaboración internacional, en la que los investigadores de la Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera, y Policía Nacional y, a partir del intercambio de información producido entre el Centro de Análisis y Operaciones del Atlántico (MAOC-N) y el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), determinaron la posible implicación de una embarcación sospechosa de tráfico ilícito de estupefacientes procedente de Sudamérica.

Como consecuencia de ello, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria estableció el dispositivo aeronaval y envió a su buque ‘Fulmar’ para localizar y, finalmente, abordar el carguero en la madrugada del día 18.

En el momento del abordaje se pudo observar que el carguero transportaba como mercancía declarada unas 200 toneladas de café, muy por debajo de la capacidad real de carga del barco, lo cual llamó la atención de los funcionarios encargados del operativo.

Posteriormente, en una inspección de las zonas comunes del carguero se detectó la presencia de un número indeterminado de fardos de los habitualmente utilizados para el tráfico de cocaína, por lo que en ese momento se procedió a la detención de los 15 tripulantes de la embarcación, dos ciudadanos de nacionalidad albanesa y 13 de nacionalidad paquistaní, así como a la intervención del buque, que junto con los detenidos ha sido trasladado al puerto de Santa Cruz de Tenerife.