Fundación ONCE forma a la Guardia Civil en atención a las personas con discapacidad que realicen el Camino de Santiago

Compartir noticia

Guardia Civil 

Fundación ONCE está formando a efectivos de la Guardia Civil en atención a las personas con discapacidad que realicen el Camino de Santiago. La iniciativa, que se enmarca en el proyecto ‘Camino de Santiago Accesible’, dotará al personal encargado de la seguridad de la ruta de los conocimientos necesarios para facilitar la autonomía de los peregrinos con discapacidad y ofrecerles ayuda efectiva.

En una primera fase un total de 25 guardia civiles han recibido formación teórica en una jornada celebrada este lunes en la sede de ‘Por Talento Digital’ de Fundación ONCE en Madrid que ha contado con la presencia del teniente general Pablo Salas y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso.

El teniente coronel Miguel Cañellas ha sido el encargado de impartir una ponencia sobre ‘La Guardia Civil en el Camino de Santiago’. Por parte de Fundación ONCE, Lourdes González, responsable de tecnología, y la jefa del Departamento de Cultura y Ocio, Mercè Luz, han ofrecido una introducción teórica sobre la accesibilidad que ha incluido información sobre terminología adecuada cuando se hace referencia a la discapacidad; tipos de discapacidades y necesidades asociadas a cada perfil; los diferentes productos de apoyo con que cuentan las personas con discapacidad, y la normativa legal y técnica de referencia.

También se han dado a conocer los distintos sistemas de comunicación accesible, los métodos de guiado de personas ciegas y con baja visión, así como los protocolos específicos sobre evacuación de personas con discapacidad.

La segunda fase del proyecto consta de una sesión práctica prevista para el día 20 de julio en Sarriá (sendero en las inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil), pensada para poner en situación a los destinatarios de la formación y lograr que sea más dinámica y didáctica.

De este modo los guardias civiles se pondrán en el lugar de la persona con discapacidad, haciendo uso de una silla de ruedas o con bastón y antifaz. A continuación, pondrán en práctica la situación de ayuda real con usuarios con discapacidad.





Compartir noticia