El hombre del saco



Francisco Pérez Caballero
     

El señor de los crímenes: una aproximación al mundo del crimen de la mano de Francisco Pérez Caballero, periodista y reportero especializado que lleva más de 20 años siguiendo los sucesos más importantes a pie de calle.

Y con un cariñoso homenaje a su padre, Francisco Pérez Abellán, el verdadero catedrático de la asignatura y el señor de los crímenes original.

El hombre del saco

Nuestros padres solían hablarnos de «el hombre del saco». Nos explicaban que era un hombre malo que raptaba a los niños para hacerles cosas terribles.

Parecía una leyenda, un cuento… pero estaba basado en la realidad. En España, la historia cobró una enorme fuerza en el año 1910, cuando Agustina, Francisco Leona y «El Tonto» se llevaron a un niño de las proximidades de Gádor, Almería, para sacarle la sangre y las mantecas y tratar de curar con ellas a un tuberculoso.

Entonces, se revitalizó la idea de que «el hombre del saco» era de carne y hueso y acechaba a nuestros hijos. Pero hoy, por desgracia, ha vuelto a caer en el olvido. Y la amenaza está más presente que nunca.