El Centro Nacional de Desaparecidos lanza un vídeo de sensibilización para alertar de la importancia de la denuncia inmediata



Ministerio del Interior •    

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) ha lanzado un vídeo de sensibilización sobre la importancia de acudir cuanto antes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para denunciar las desapariciones de familiares y amigos.

Además de acudir lo antes posible a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, es necesario proporcionar toda la información posible para iniciar las investigaciones y delimitar la zona de búsqueda con precisión.

El vídeo, con dos versiones de diferente duración para facilitar su difusión en redes sociales, se apoya en los testimonios reales sobre tres desapariciones activas de las aproximadamente 25.000 denuncias que se reciben anualmente. La investigación permite el esclarecimiento y la localización del 98 por ciento de los casos.

Jacinto Esteban Ballesteros, de 75 años, padece una enfermedad neurodegenerativa y desapareció el día de Navidad del pasado año, cuando regresaba a España tras viajar a su país natal para el entierro de un familiar.

Nathaly Sara Salazar Ayala desapareció con 28 años el 2 de enero de 2018 durante un viaje a Perú. El caso se encuentra judicializado en el país iberoamericano, donde dos personas fueron condenadas por el homicidio, aunque el cuerpo no ha sido localizado aún.

De Félix José Esquerdo Martínez se desconoce su paradero desde el 2 de octubre de 2020, cuando desapareció con 34 años. Una llamada a su madre antes de realizar una acampada fue la última comunicación de la que se tiene constancia. La policía encontró posteriormente su moto.

CNDES, centro de referencia desde 2018

El Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES) se creó el 5 de febrero de 2018 y depende del Ministerio del Interior. Actúa como observatorio del fenómeno social en materia de personas desaparecidas, representa a España en el ámbito internacional, gestiona la base de datos nacional de personas desaparecidas y coordina la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en sus vínculos con el tercer sector.