Diez años de cárcel para un anciano acusado de matar a su amiga octogenaria para robarle las joyas



INE • 

El número de mujeres víctimas de violencia de género aumentó un 3,2% en el año 2021, hasta 30.141.

La Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género se obtiene a partir de la explotación estadística del Registro Central para la Protección de las Víctimas de la Violencia Doméstica y de Género. Esta estadística se realiza por el INE en virtud de un acuerdo de colaboración suscrito con el Ministerio de Justicia, organismo titular de dicho registro, suscrito entre ambas instituciones el 3 de julio de 2007, actualizado y renovado en 2017.

Se presenta por separado la información correspondiente a violencia de género y a violencia doméstica. Los resultados se refieren a los asuntos incoados, con medidas cautelares dictadas, inscritos en el registro durante el año de referencia. A partir de 2015 se publica también información sobre las sentencias firmes dictadas en el año de referencia, que corresponden a asuntos que fueron inscritos en el registro en ese año o en años anteriores.

El objetivo de esta estadística es conocer el número de víctimas con medidas cautelares u orden de protección y de personas denunciadas en los asuntos inscritos en el registro a lo largo del año de referencia. A partir del año 2015 se incluyen las personas condenadas y absueltas en sentencias firmes dictadas en el año de referencia, correspondientes a asuntos inscritos en el registro en el año de referencia o en años anteriores.

Ello permite estudiar sus principales características sociodemográficas (sexo, edad, lugar de nacimiento, tipo de relación) y proporcionar información detallada sobre medidas cautelares dictadas, infracciones penales imputadas y penas impuestas, tanto a nivel nacional como autonómico.

La Sección 30 de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Rafael Z. S. a diez años de prisión y 25 de internamiento en un centro cerrado como autor responsable de un delito de asesinato y otro de robo con violencia en casa habitada y uso de instrumento peligroso tras reconocer éste ser el autor de la muerte violenta de una amiga en 2019. 

La sentencia es producto de un acuerdo de conformidad entre las partes incursas en el procedimiento y en ella se reconoce la enfermedad mental que padece el ahora condenado. 

Los hechos objeto del asunto se remontan al 21 de mayo de 2019, cuando Rafael, de 80 años de edad, acudió al domicilio de la víctima, de 84 años, con quien había mantenido una relación de amistad, motivo por el que tenía conocimiento de que guardaba joyas y dinero. El hombre exigió, cuchillo en mano, que le entregará las joyas y el dinero y, ante la resistencia de la mujer, le clavó el arma en varias ocasiones, causándole la muerte. 

El hombre, que ya se encontraba en prisión provisional por estos hechos desde el 26 de mayo de 2020, cometió el asesinato como consecuencia de la ludopatía que sufría, lo que le llevó a actuar con sus facultades volitivas gravemente afectadas. 

Esta resolución es firme y contra ella no cabe recurso alguno, dado que se trata de un acuerdo de conformidad.