Detenidos los autores del robo de cobre que paralizó los trenes el día de elecciones de Cataluña

Compartir noticia

Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra de la DIC de la Región Policial Metropolitana Norte han desarticulado un grupo criminal de ladrones de cobre presuntamente relacionado con el robo que tuvo lugar el pasado 12 de mayo, día de las elecciones al Parlamento de Cataluña. en la línea de tren de Barcelona – Montcada i Reixac. Este robo dejó sin servicio la mayoría de líneas de Cercanías de Renfe y comportó varios avisos de incendios en diferentes puntos de las vías de cercanías, entre ellos en la estación de Montcada Bifurcació, lo que generó un fuerte impacto a la movilidad ferroviaria que quedó detenida.

Fruto de estos hechos, los Mossos d’Esquadra activaron efectivos de Policía Científica en los lugares afectados para realizar inspecciones oculares. La Unidad Central de Incendios Estructurales descartó que se tratara de un sabotaje y la principal línea de los investigadores de la DIC fue que estaban frente a un grupo criminal especializado en hurtos de cable de cobre.

Fruto de las gestiones de investigación, se determinó que la DIC de Metronord asumiera las investigaciones dado que ya estaba investigando una trama criminal especializada en este tipo de robos.

Los investigadores han detenido a tres hombres y una mujer multirreincidentes, que acumulan una veintena de antecedentes por hechos similares, y que habrían participado en seis hechos vinculados con el robo de cobre de catenaria en las líneas ferroviarias de la demarcación de Barcelona. Entre los detenidos se encuentra el propietario de la empresa gestora de residuos, al que también se le relaciona con el grupo criminal, ya que presuntamente actuaba con connivencia con los detenidos a la hora de recibir el material sustraído. Se le imputa un delito continuado de receptación.

Los Mossos d’Esquadra los relacionan con seis sustracciones de cableado de cobre de catenaria desde el 1 de mayo al 22 de mayo, cuando dos de ellos, un hombre y una mujer, fueron interceptados en Esparreguera por vigilantes de seguridad privada de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña y la Policía Local de este municipio después de que se hubiera producido un corte eléctrico con afectación a la circulación ferroviaria. Ambas personas fueron trasladadas a dependencias policiales y allí quedaron detenidas por su presunta relación con otros hechos que se estaban investigando, entre ellos la sustracción de cobre en la estación de Montcada.

Los otros dos investigados quedaron detenidos ayer, uno en Santa Perpètua de Mogoda y el otro en Sabadell.





Compartir noticia