Detenidos en Almería 22 integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas a gran escala



Policía Nacional  •         

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han detenido en Almería a 22 integrantes de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

Operaban con lanchas rápidas para “alijar” la droga desde alta mar a la costa granadina y almeriense y daban portes del estupefaciente a cualquier punto de la península con el método go fast. Han sido intervenidos 745 kilogramos de hachís, 2.600 pastillas de éxtasis, cocaína, crista, dos embarcaciones de recreo y se ha desmantelado una plantación de marihuana.

Los arrestados, nueve de los cuales han ingresado en prisión están imputados como presuntos responsables de los delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y defraudación de fluido eléctrico.

La investigación, que contó en una primera fase con la colaboración de Guardia Civil, se inició en octubre del año pasado. Los agentes averiguaron que varias personas, en la provincia de Almería, vinculadas con embarcaciones recreativas, podrían estar vinculadas con el transporte de hachís hasta la costa almeriense y que habrían hecho de su misión de “alijar” droga su modo de vida.

Las indagaciones de los agentes detectaron que la organización, una vez llegaba a la costa con las embarcaciones cargadas con el estupefaciente, era recibida por un grupo numeroso de personas que comenzaba la descarga de fardos de arpillería con el estupefaciente, para después ocultarlos en una furgoneta que abandonaba rápidamente el lugar por caminos rurales y entre invernaderos para tratar de eludir posibles vigilancias y seguimientos.

En esta primera fase, se detectó una embarcación, que tras dirigirse a gran velocidad a la costa, encalló en la playa de la Alcazaba, donde se encontraban los encargados de descargar el estupefaciente y los transportistas, siendo detenidos los pilotos de la embarcación y cinco personas más. Durante la operación se interceptó en una zona de invernaderos la furgoneta que transportaba 720 kilogramos de hachís ocultos en 24 fardos.