Detenidos catorce ladrones con un centenar de antecedentes durante un dispositivo de prevención de robos

Compartir noticia

Mossos d’Esquadra

Agentes de la Policía de la Generalitat- Mossos d’Esquadra de los Grupos de Delincuencia Urbana de Barcelona con el apoyo de la Guardia Urbana detuvieron ayer por la tarde a 14 ladrones multirreincidentes relacionados con hurtos, robos y requerimientos pendientes. 

Los detenidos actúan en la ciudad de forma reiterada, principalmente en las zonas del centro de la ciudad donde hay mayor presencia de turistas. Los agentes de las comisarías del Eixample, de Ciutat Vella y de la Región de Barcelona se desplegaron en aquellas zonas donde los mapas delincuenciales incluidos en el Plan Tremall indican una mayor presencia de actividad delincuencial. 

Los detenidos acumulan 100 antecedentes, mientras que los identificados en el marco de este dispositivo, un total de 21, sumaban 141 antecedentes.

Dos ladrones especializados en robos de relojes, que fueron detenidos esta semana, han ingresado en prisión. Entre ambos acumulan 60 detenciones. Uno de los detenidos actuó con otras tres personas el pasado 12 de mayo, dos de las cuales quedaron detenidas cuando huían en patinete. 

Fruto de la investigación posterior, el pasado 24 de mayo se detuvo al tercer autor de los hechos que ha ingresado en prisión. La investigación sigue abierta para identificar y detener al cuarto ladrón que intervino en los hechos. En el otro caso, el detenido es un hombre de 38 antecedentes que arrancó el reloj a la víctima el pasado 24 de mayo y que se le detuvo una hora y media después. En el cacheo se le encontraron 3000 euros que podrían provenir de la venta del reloj.

Patrullajes coordinados para minimizar la acción delictiva de los ladrones en la ciudad

Los 14 detenidos fueron sorprendidos por los agentes que de forma coordinada detectaron su presencia y realizaron seguimientos para evitar que actuaran. En dos ocasiones participaron en grupo y los agentes pudieron detenerlos en el mismo momento en que actuaban.

El dispositivo se inició a mediodía y se prolongó hasta la 1 de la madrugada. Tres detenidos fueron sorprendidos cuando sustraían una mochila de unas turistas con objetos valorados en más de 2000 euros, entre los que destacaba un ordenador portátil, 700 euros en efectivo y 370 libras canadienses. La rápida intervención de los agentes permitió su detención y el retorno del bolso sustraído a las víctimas. Los tres ladrones acumulan 15 antecedentes.

En otra actuación, los Mossos d’Esquadra detuvieron a cinco multirreincidentes en el Paseo Marítimo de la Barceloneta. De forma coordinada robaron un teléfono móvil a unos turistas valorado en 1.000 euros. Los cinco ladrones, con 24 antecedentes, se repartieron las tareas para cometer el hurto, por lo que unos vigilaban el entorno, otros distraían a la víctima y acababan sustrayendo el aparato. Los agentes los detectaron y de forma rápida los detuvieron a todos.

El dispositivo preventivo de hurtos y robos, enmarcado en el Plan Tremall de lucha contra la multirreincidencia, también se centró en la identificación de delincuentes que los agentes especializados en este ámbito. En el marco de estas acciones se detuvo por un requerimiento pendiente un ladrón especializado en robos de relojes de lujo que actuaba de forma sospechosa haciendo seguimiento de personas que paseaban por la zona marítima. El hombre arrastraba a 10 antecedentes.

Otra persona, con 12 antecedentes, fue detenida por un delito de quebrantamiento de condena Los agentes le identificaron y comprobaron que tenía una orden de no acercamiento al domicilio de su padre a menos de 1000 metros y se encontraba a menos de 300 metros.

Durante el dispositivo también se detectó un ladrón que estaba forzando vehículos en el interior de un aparcamiento privado y quedó detenido por agentes de la Guardia Urbana.

Otra persona quedó detenida por un delito de resistencia y desobediencia a la autoridad tras dar datos falsos a los agentes y cuando esperaban para realizar las tareas de identificación huyó y desobedeció de forma reiterada las órdenes de los agentes. Una vez identificado, los agentes comprobaron que contaba con 29 antecedentes por delitos contra el patrimonio.

En Plaça Catalunya, los agentes interceptaron y detuvieron a dos ladrones, también multirreincidentes con 10 antecedentes, cuando acababan de robar un móvil valorado en 600 euros, a una turista.

Los agentes de los Grupos de Delincuencia Urbana también denunciaron ayer a tres personas como consecuencia de las identificaciones que hicieron durante el dispositivo. Se trata de un denunciado por un delito de apropiación indebida leve, otro por tenencia de sustancias estupefacientes y otro por llevar encima una navaja.





Compartir noticia