Detenido un marroquí por enaltecer los atentados de Barcelona y Cambrils pocas horas después de que se cometieran


Agentes de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra del Área Central de Información Exterior de la Comisaría General de Información han detenido en Palafrugell un hombre de 34 años y de nacionalidad marroquí como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La detención tuvo lugar el pasado viernes 23 de octubre y tras pasar a disposición judicial, el juez decretó su libertad con medidas cautelares de retirada del pasaporte y obligación de presentarse cada mes en el juzgado.

El investigado hacía unos meses que vivía en Francia. El pasado miércoles se desplazó a Cataluña para renovar el permiso de residencia y devolver inmediatamente al país vecino. El viernes por la tarde, poco antes de partir, fue interceptado y detenido por los mossos en la localidad de Palafrugell tras 5 meses de investigación.

Esta investigación se enmarca en la actividad de observación y monitorización de las redes sociales, plataformas y foros islamistas radicales que llevan a cabo los especialistas en este ámbito.

El detenido difundir públicamente a la redes sociales, de manera reiterada y prolongada en el tiempo, contenidos que tenían por objetivo promocionar el yihadismo, ensalzar y defender las actividades del grupo terrorista DAESH y justificar la violencia como forma de liberación.

Un ejemplo de este ideario se constata en los contenidos que el detenido publicó pocas horas después de los atentados del 17 de agosto de Barcelona y Cambrils en que enaltecía los autores de los ataques perpetrados atribuyéndoles la categoría de mártires y alabando las acciones terroristas que hacía poco tiempo acababan de cometer.

La investigación, que sigue bajo secreto de actuaciones, ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 6 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Mossos d’Esquadra