La Guardia Civil, en una operación que ha contado con la colaboración de la Agencia Europea FRONTEX, ha frustrado dos alijos diferentes en costas almerienses, en los que se han intervenido cerca de 2.600 kg de hachís, un vehículo y una embarcación, y detenido a 11 personas.
En la primera actuación, sobre las 03,00 horas del pasado día 1, la Guardia Civil de Almería emitió un aviso a las unidades de servicio de la detección a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior SIVE de una embarcación sospechosa de dedicarse a actividades de narcotráfico entrando a costas almerienses. Se organizó entonces un amplio dispositivo con unidades de investigación, Servicio Marítimo y patrullas de seguridad ciudadana, que lograron localizar en la bahía de Almería el desembarco y la carga de los fardos de hachís.
Cuando se vieron sorprendidos por la Guardia Civil, parte del personal dedicado a la descarga se lanzó al mar, procediendo los agentes alertar a dispositivos de emergencia sanitaria para su asistencia, mientras que otros de los responsables iniciaron su huida por carretera, lo que provocó varias persecuciones a los vehículos por los agentes, que finalizaron con la aprehensión de 50 fardos de hachís, un vehículo y la detención de siete personas.
En la segunda actuación, fruto de los servicios desarrollados desde el Centro de Coordinación y Vigilancia Marítima (CECORVIGMAR) de la Guardia Civil con la Agencia Europea FRONTEX, con participación de la patrullera “Tenente Petrucci” de la Guardia de Finanza italiana con guardias civiles embarcados, se detectó a una embarcación a 11 millas al sur de la costa del poniente almeriense que se identificó como susceptible de dedicarse al narcotráfico. Durante la aproximación por parte de la patrullera se inicia una breve persecución que finaliza con su interceptación y la intervención de 30 fardos de hachís y la detención de cuatro personas y diferentes medios técnicos.
Como resultado de estas dos actuaciones, la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, con la colaboración de medios desplegados por la Agencia Frontex en el Mar Mediterráneo, han conseguido frustrar dos alijos de hachís, interviniendo un total de 80 fardos (2.600 kg) un vehículo y una embarcación, y además han llevado a cabo la detención de 11 personas que han ingresado en prisión.