Desmantelada una banda ambulante de ladrones sudamericanos tras robar en Francia y España



Europol  •     

Un total de cuatro sospechosos -dos chilenos, un peruano y un argentino- han sido detenidos en España, con edades comprendidas entre los 25 y los 37 años. 

La investigación se inició en mayo de 2022 como resultado de la cooperación entre la Guardia Civil española y la Prefectura de Policía de París francesa, facilitada por Europol. 

El grupo investigado, tras haber cometido varios robos en Francia, se desplazó a Madrid. Luego cometieron una serie de robos antes de trasladarse a Barcelona para intentar hacer lo mismo allí. La misma banda ha sido vinculada a robos anteriores en Argentina, Brasil y Alemania.

Tres de ellos fueron sorprendidos in fraganti y detenidos el 7 de julio cuando volvían de unos robos en la provincia de Tarragona. El cuarto sospechoso fue arrestado más tarde en el mes de julio. Por la gravedad de los delitos el juez encarceló al OCG.

Se recuperó gran cantidad de joyas, relojes y material informático y electrónico, que se cree proceden de los robos que se investigan. Además, se aseguraron herramientas y material para cometer los robos, así como el vehículo utilizado para realizar las actividades delictivas. 

Europol reunió a los investigadores nacionales de las partes española, francesa y chilena para compartir su experiencia en robos con allanamiento de morada y establecer una estrategia conjunta para desmantelar esta banda itinerante de ladrones. 

La cooperación con la policía chilena fue fundamental para llevar a estos perpetradores ante la justicia, ya que los investigadores chilenos ayudaron a sus homólogos europeos a resolver y prevenir los robos cometidos por esta pandilla de gran movilidad. 

La investigación se llevó a cabo con el apoyo de la Plataforma Multidisciplinar Europea Contra las Amenazas Criminales (EMPACT OPC).