Desarticulada en Navarra y País Vasco la mayor red de fabricación y distribución de tabaco de contrabando de Europa



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera la Agencia Tributaria han completado la operación ‘Baserría/Trampantojo’ con la que han desarticulado en Navarra y País Vasco una red de fabricación de tabaco de contrabando que producía un millón de cigarrillos al día. 

El inicio de la operación tuvo lugar después de que los investigadores obtuvieran informaciones sobre actividades de índole sospechosa que estaban teniendo lugar en varias explotaciones agrícolas y ganaderas situadas en diferentes áreas de la Cuenca de Pamplona y la Comarca Norte de Aralar, en Navarra. 

Del conjunto de indagaciones realizadas se extrajeron indicios de actividades delictivas, por lo que se puso en conocimiento de la Autoridad Judicial, llevando la dirección de la investigación el Juzgado de Instrucción 4 de Pamplona. Los agentes investigadores establecieron dispositivos de vigilancia sobre estas zonas en las que se sospechaba que podían estar desarrollándose la actividad ilícita. 

Durante el transcurso de la investigación, los agentes realizaban seguimientos discretos a los propietarios, así como a parte de los trabajadores de las explotaciones agrícolas y ganaderas. Se comprobó que estas personas tomaban fuertes medidas de seguridad para no ser descubiertos.

De la vigilancia ejercida sobre estas personas se supo que mantenían reuniones en restaurantes con diferentes camioneros; posteriormente se les guiaba hasta naves situadas en polígonos industriales de Navarra y País Vasco donde realizaban cargas y descargas de productos paletizados y almacenados.

Los investigadores presumían que pudiera tratarse de hoja de tabaco para su posterior manipulación y transformación en el producto final, simulando tabaco de distintas marcas comerciales de uso habitual tanto en España como de otros países europeos, con la correspondiente etiqueta en cada idioma.