Delitos relacionados con las criptomonedas: cómo evitar que la delincuencia organizada utilice los activos virtuales para blanquear dinero



Interpol •       

La conferencia mundial en línea sobre activos virtuales ha puesto su broche final haciendo un llamamiento a la protección de los sistemas financieros, para lo que apuesta por intensificar la cooperación multisectorial con el fin de reforzar las investigaciones de delitos relacionados con las criptomonedas.

Organizada por INTERPOL, Europol y el Instituto de Basilea sobre la Gobernanza, la 5ª Conferencia mundial sobre operaciones financieras delictivas y criptomonedas se celebró por medios virtuales desde el Instituto de Basilea.

El evento virtual reunió durante dos días (el 7 y el 8 de diciembre) a más de 3 000 personas de 130 países procedentes de los organismos encargados de la aplicación de la ley, los sectores público y privado, las instituciones reguladoras y el mundo académico, quienes exploraron las tendencias, las estrategias y las tácticas para combatir los delitos relacionados con los activos virtuales.

Dado que las cadenas de bloques y las monedas virtuales, como el bitcóin, permiten realizar transferencias de fondos a cualquier parte del mundo de manera rápida y anónima, los asistentes se centraron en crear las herramientas y determinar las competencias, los conocimientos y los recursos que las fuerzas del orden necesitan para impedir que estas tecnologías se utilicen para blanquear activos obtenidos ilegalmente.

En los debates se destacaron la rápida evolución de las finanzas descentralizadas y los token no fungibles (NFT), las novedades en cuanto a las normas relativas al cumplimiento de las leyes sobre blanqueo de capitales, las estafas facilitadas por criptomonedas y las distintas alternativas de las que disponen los países para recuperar los activos ilícitos, aunque sean virtuales.

La nueva normalidad

En la segunda jornada del evento, reservada a los círculos policiales, los ponentes intercambiaron su experiencia en el ámbito de la investigación nacional y regional de criptomonedas y expusieron los nuevos métodos para descubrir los flujos y las operaciones delictivas en el mercado negro y destapar estafas descentralizadas de blanqueo de capitales.

En las sesiones temáticas el énfasis se puso en la importancia fundamental de contar con un marco normativo mundial claro y armonizado para evitar el blanqueo de capitales.

La conferencia terminó con la aprobación de una serie de recomendaciones encaminadas a reforzar las competencias, mejorar los conocimientos, impulsar la experiencia y la especialización, y promover las buenas prácticas con el objeto de mejorar las investigaciones sobre activos ilegales.

“Las criptomonedas están cambiando el panorama de los bajos fondos delictivos y debemos colaborar para evitar que los activos virtuales se conviertan en un refugio para las operaciones financieras ilegales”, declaró Ilana de Wild, Directora de INTERPOL de Delincuencia Organizada y Nuevas Tendencias Delictivas.  

“Proteger a los ciudadanos y a la economía mundial del uso indebido de criptomonedas y otros activos virtuales es una tarea que requiere una acción constante y concertada por parte de los organismos encargados de la aplicación de la ley que trabajan codo con codo con las autoridades públicas, los organismos reguladores y el sector privado, razón por la cual este tipo de evento internacional con distintos sectores es clave para preservar la seguridad mundial», añadió Ilana de Wild.

La conferencia anual está organizada por el Grupo de Trabajo sobre Operaciones Financieras Delictivas y Criptomonedas, una iniciativa tripartita del Instituto de Basilea sobre la Gobernanza, INTERPOL y Europol lanzada en 2016.

INTERPOL está reforzando los servicios de apoyo que ofrece a las fuerzas del orden de sus 195 países miembros con el fin de impulsar la labor nacional de lucha contra la delincuencia financiera, para lo que va a crear en enero de 2022 una nueva Dirección de Delincuencia Económica y Financiera.