Décimo aniversario del Centro Universitario de la Guardia Civil



Ministerio del Interior •    

El Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC) se creó por Real Decreto 1959/2009 de 18 de diciembre, a partir de Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, que reformó la enseñanza de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, profundizando en el proceso de integración en el sistema educativo general, que tomaba como referencia el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Desde sus inicios de forma efectiva, a finales de 2012, el CUGC ha puesto en marcha una oferta académica dirigida por guardias civiles para responder a las necesidades de los agentes del Cuerpo, planteadas desde la Dirección General de la Guardia Civil.

El CUGC ha sido reconocido por la Comisión Europea como Institución Europea de Educación Superior (IEES) con la Carta ERASMUS+, y está habilitado para impartir titulaciones oficiales reconocidas en los 48 Estados del Espacio Europeo de Educación Superior y en las Instituciones de la Unión Europea, circunstancia en la que ha sido pionero en España y en otros países en el ámbito policial.

Actualmente, cuenta con una oferta académica que incluye, entre otros estudios, los grados universitarios de Ingeniería de la Seguridad y de Gestión de Seguridad Pública, y los postgrados de Máster en Dirección Operativa de la Seguridad y Máster en Seguridad Vial y Tráfico. También imparte cursos universitarios, como el de Delitos Medioambientales, Ciberdelincuencia, Violencia contra la Mujer o Delitos de Odio.

Desde su creación, 1.824 alumnos de diferentes administraciones públicas nacionales e internacionales han obtenido un título universitario en este centro académico. En este último curso 2021-22, el CUGC ha contado con 294 matriculados en estudios de grado y 375 estudiantes de posgrado, con alumnos procedentes de Francia, Portugal, Brasil y Colombia, entre otros países.