Piden acortar los procesos de oposición para Policía Local y evitar que se alarguen hasta dos años


El sindicato CSIF pide a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias que modifique el proyecto de decreto de selección de Policías Locales. La central sindical considera fundamental acortar el proceso selectivo para que no se alargue hasta dos años y pide esperar un año para el cambio de temario.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado alegaciones al borrador del decreto. CSIF quiere que reduzca el tiempo de los procesos selectivos de oposición para evitar que se alarguen dos años, como ocurre en el Ayuntamiento de Valencia. El sindicato explica que mientras los de Policía Local suman hasta siete pruebas y una entrevista, los de agente del Cuerpo Nacional de Policía se centran en tres pruebas.

La central sindical considera, en este contexto, que añadir una exigencia más, como pretende la Agencia, que consistirá en una entrevista, “únicamente provoca que se demore en mayor medida el proceso y el retraso en cubrir las vacantes.

Esto da pie a la contratación de personal interino, con lo que se propicia la precariedad laboral”. CSIF recuerda que a las siete pruebas actuales más la entrevista que quieren incorporar se suma los cuatro meses obligatorios en el Instituto Valenciano de Seguridad  Pública y Emergencias (Ivaspe).

El sindicato lamenta otras decisiones, como el cambio del temario, con lo cual “se perjudica a quien está estudiando el actual”, por lo que ha pedido un periodo para efectuar esa variación de al menos un año. Del mismo modo, CSIF recalca el error de mantener la diabetes como causa de exclusión para participar en una oposición a Policía Local en la Comunidad Valenciana a pesar de que a nivel nacional ya que se ha quitado.

La central sindical considera que el actual proyecto no agiliza las oposiciones para solventar las carencias de personal las plantillas, ni tampoco garantiza unos procesos en mejores condiciones que los que se desarrollan en la actualidad y que permitan impulsar los cuerpos valencianos de Policía Local.

CSIF