Atentos a estos rostros: son delincuentes peligrosos que podrían estar escondidos en España


Los doce fugitivos añadidos a la lista están en busca y captura por las Fuerzas de Seguridad del Reino Unido por su implicación en delitos de asesinato, narcotráfico y agresiones graves, entre otros. Esta nueva campaña ha sido presentada en rueda de prensa en la que también han intervenido Steve Rodhouse, director general de Operaciones de la National Crime Agency (NCA) británica, y Mark Hallas, director de la organización Crimestoppers.


El secretario de Estado de Seguridad ha señalado que la Operación Most Wanted “nos permite reforzar e incrementar la colaboración policial entre España y Reino Unido con la finalidad de crear un ambiente hostil que dificulte la implantación de organizaciones criminales en España y el asentamiento de delincuentes en nuestras ciudades”.

“Ahora más que nunca es necesario aunar el esfuerzo de todos para dar una respuesta coordinada y eficaz a los nuevos desafíos que la constante evolución de la tecnología y el vertiginoso dinamismo intrínseco de nuestra actual sociedad nos presentan en materia de seguridad”, ha añadido Rafael Pérez.

Por su parte, la ministra-consejera Cowley ha señalado que “la campaña Most Wanted es solo un ejemplo de la exitosa cooperación que existe entre las fuerzas del orden británicas y españolas. Estamos unidos como socios frente a unas amenazas y unos desafíos comunes, compartiendo no solo nuestra experiencia y pericia, sino también unos objetivos y unos valores. De esta manera, hacemos que ambos países sean más seguros para los ciudadanos. Por lo que me gustaría agradecer a nuestros colegas españoles de la Policía Nacional y la Guardia Civil el papel que desempeñan en esta campaña y, más ampliamente, su colaboración constante ante los desafíos que tenemos en común”.

La Operación Most Wanted es un proyecto de la National Crime Agency (NCA) británica y la organización no gubernamental sin ánimo de lucro Crimestoppers lanzado en 2006 y que cuenta con la colaboración, en España, de la Secretaría de Estado de Estado de Seguridad y la embajada del Reino Unido en Madrid. De los 95 fugitivos en busca y captura incluidos en su listado de más buscados que podrían haberse escondido en España, 86 ya han sido localizados y detenidos en los últimos años.