195 detenidos en los 20 primeros días del refuerzo de los dispositivos especiales contra las bandas juveniles



Ministerio del Interior •    

El refuerzo operativo de los planes especiales contra las bandas juveniles puesto en marcha el pasado mes de noviembre ha permitido la detención de 195 personas, además de la incautación de 1.230 armas blancas, 288 objetos peligrosos y un arma de fuego en las 127.811 actuaciones policiales desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado entre el 22 de noviembre y el 10 de diciembre.

En ese periodo se ha identificado asimismo a otras 52.348 personas y se han emitido 3.551 actos o propuestas de sanción. Por otro lado, se han realizado 43.502 controles preventivos de consumo de alcohol y drogas en el ámbito de la seguridad vial.

Estos datos corresponden al primer período del refuerzo de estos dispositivos policiales iniciado a raíz de la Orden dictada por la Secretaría de Estado de Seguridad el pasado 21 de noviembre para hacer frente a distintas modalidades delictivas, y que estará vigente hasta el 31 de enero de 2023.

En concreto, los planes preventivos reforzados son el Plan de actuación y coordinación policial frente a los grupos violentos de carácter juvenil; el Plan estratégico de respuesta policial al consumo y tráfico minorista de drogas en zonas, lugares y locales de ocio; el Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos y sus entornos y el Protocolo de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al control de armas blancas y otros instrumentos peligrosos para la seguridad ciudadana. 

Del total de actuaciones realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 121.459 han sido desarrolladas por la Guardia Civil y 6.352 por Policía Nacional