Vídeo: simulacro de accidente ferroviario con víctimas múltiples en Morón de la Frontera

Compartir noticia

Ministerio de Defensa  • 

El incidente simuló además consecuencias colaterales que obligó a poner en práctica distintas capacidades como la búsqueda y rescate en entornos urbanos, el uso de drones, la atención sanitaria a múltiples víctimas e incluso al montaje de una morgue por parte de la UME.

El segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) llevó a cabo ayer un simulacro de accidente ferroviario con la participación de más de 700 intervinientes de diferentes servicios de emergencias como cierre de las Jornadas de Gestión de Accidentes con Múltiples Víctimas que comenzaron el 24 de octubre en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Dentro de las consecuencias derivadas del accidente, se simuló el colapso de edificios, accidentes de tráfico con mercancías peligrosas, daños en bienes de interés cultural e infraestructuras esenciales, entre otras incidencias. Así, los intervinientes tuvieron que realizar labores de búsqueda y rescate, tanto con el equipo cinológico como con drones y excarcelaciones, así como triage sanitario y el despliegue de una morgue.

Se trata de un ejercicio práctico con el que se cerraron unas jornadas en las que se busca unificar procedimientos y preparar con garantías la respuesta a situaciones de emergencias con afectación a múltiples víctimas y otras circunstancias derivadas de ello. De hecho, en ellas también se trató el apoyo psicosocial y sanitario para víctimas, la atención a personas con movilidad reducida y la comunicación en emergencias.

Además de militares del BIEM II, en las jornadas también participaron otras unidades de las Fuerzas Armadas (FAS) y distintos organismos del Sistema Nacional de Protección Civil. Entre ellos se encuentran: Guardia Civil, Policía Nacional, personal de la Junta de Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), Emergencias 112 Andalucía, Policía Nacional adscrita), Centro de Emergencias Sanitaria 061 (CES 061), SAMU, bomberos, Cruz Roja Andalucía, ARTE, ENDESA, RENFE y ADIF, así como personal con responsabilidad en éstos ámbitos de los Ayuntamientos de Sevilla, Dos Hermanas y Utrera.

Asimismo, se contó con la colaboración de la Oficina de Atención a la Discapacidad de las FAS, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla, las Facultades de Psicología y Derecho, los Colegios Oficiales de Trabajo Social y Psicología y la Fiscalía Delegada de Seguridad Vial de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla.





Compartir noticia