¿Vas a comprar por internet? FACUA te explica cómo hacerlo de forma segura

Compartir noticia


FACUA  •         

Cada vez es más frecuente que los usuarios se planteen hacer sus compras a través de internet, pero es necesario estar alerta para evitar ser víctima de fraudes o estafas y saber cómo comprar y dónde. Por ello, FACUA Sevilla ha elaborado una serie de claves para que los consumidores pueden realizarlas de forma segura.

¿Qué significa que la dirección web de algunas empresas empiecen por https en vez de http?

Los sitios web que utilizan el protocolo https cuentan con una configuración con un protocolo de seguridad especial, ya que utilizan una conexión segura basado en el sistema de cifrado SSL.

Ello permite que cuando viaja la comunicación entre el servidor y el usuario la misma sea segura, toda vez que va cifrada. De esta forma, se trata de impedir que terceras personas puedan acceder a la información. Generalmente suelen venir también acompañadas de la imagen de un candado.

Por lo tanto, este tipo de páginas cuentan con una mayor confianza y seguridad a la hora de hacer las compras.

¿Qué datos de la empresa debo tener en cuenta antes de decidirme por hacer una compra en una página web?

Es importante que en la página web aparezcan claramente identificados los datos de la persona titular de la página, así como su domicilio postal, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto.

También se puede intentar comprobar, incluso a través de internet, si el domicilio que aparece en la página web corresponde realmente a una dirección física real o si el teléfono que aparece en la página web está operativo y responde a las llamadas. Cualquier página web en la que falten algunos de los citados elementos es sospechosa de ser menos fiable.

Quiero hacer una compra por internet de un artículo de poco valor, pero no me atrevo a utilizar la tarjeta que ya está vinculada a la cuenta en la que tengo todos mis ahorros.

En la actualidad existen diferentes mecanismos (tarjetas monederos, virtuales o cuentas utilizadas únicamente para este fin, etc.) que están destinadas a que la compra por internet sea más segura. De esta forma, se puede realizar el pago de una compra sin que dicha forma de pago vaya vinculada a la tarjeta bancaria ordinaria o a la cuenta bancaria, disminuyendo con ello el riesgo de poder sufrir este tipo de fraudes.

La semana pasada fui a realizar una compra pero la única forma de pago que admitía la empresa era adelantar el pago a través de transferencia bancaria por adelantado, ¿debo fiarme?

Por regla general, debemos desconfiar de las empresas que tienen como única forma de pago el realizar una transferencias por adelantado y más aun si dicha cuenta bancaria corresponde a otro país extranjero. Dentro de las diferentes formas de pago, la más fiable es la del pago contrareembolso, toda vez que ello permite al usuario realizar el pago una vez que haya recibido el producto, garantizando de este modo la entrega de la mercancía con anterioridad a su realización.

¿Ofrecen los sellos de confianza mayor seguridad a los usuarios?

Los denominados códigos de conducta o sellos de confianza se refieren al establecimiento de una serie de prácticas comerciales con los consumidores, con el fin de elevar el nivel de protección de los usuarios.

Por lo tanto, están destinados a darle una mayor seguridad en la compra a los consumidores, toda vez que ello significa que dicha página tiene establecidos una serie de estándares o protocolos que cumplen con ciertos requisitos.

No obstante últimamente están surgiendo sellos de confianza de dudosa fiabilidad o incluso falsificaciones (en ocasiones, incluso introducidos por los propios administradores de la página web sin cumplir los requisitos para ello). Por ello, y en caso de duda, se puede contactar con la empresa que otorga los correspondientes sellos de confianza para preguntar sobre la veracidad de los mismos.

Asimismo, cabe manifestar que el incumplimiento de los compromisos asumidos en dicho código se considera desleal, y se instará ante el órgano de control del código de conducta la cesación o rectificación del acto o la práctica comercial, así como el compromiso de abstenerse de realizar el acto o la práctica desleal.

¿Existe alguna forma de poder saber la fiabilidad de una determinada pagina web?

Desde hace años, han proliferado las páginas de opinión, que están exclusivamente destinadas a valorar la fiabilidad de las empresas, a través de opiniones realizadas por los propios usuarios de las mismas.

Sobre este aspecto, conviene resaltar que dichas páginas de opinión debe ser siempre externas (independientes) a la propia página web, ya que las opiniones que se encuentran alojadas dentro de la propia página web han podido ser elaboradas por los propios administradores de la página para tratar de confundir a los usuarios.

¿Qué plazo tiene la empresa para entregarme el pedido realizado por internet?

El vendedor debe proceder a la entrega del pedido sin ninguna demora indebida y a más tardar en el plazo de 30 días naturales a partir de la celebración del contrato, salvo que las partes lleguen a un acuerdo diferente (tanto en menor como en mayor plazo).

En caso de no ejecución del contrato por parte del empresario por no encontrarse disponible el bien o servicio contratado, el consumidor y usuario deberá ser informado de esta falta de disponibilidad y deberá poder recuperar sin ninguna demora indebida las sumas que haya abonado en virtud del mismo.

Por otra parte, y en el caso de que la entrega no se haya llevado a cabo y además haya un retraso injustificado por parte del empresario respecto a la devolución de las sumas abonadas, el consumidor puede reclamar que se le pague el doble del importe adeudado y ello sin perjuicio a su derecho de ser indemnizado por los daños y perjuicios sufridos en lo que excedan de dicha cantidad.

¿Qué significa el derecho de desistimiento?

El derecho de desistimiento de un contrato es la facultad del consumidor que realiza un contrato fuera de establecimiento mercantil de dejar sin efecto el contrato celebrado, comunicando a la empresa su deseo de desistir de la compra sin más, sin tener que indicar ningún motivo o explicación al vendedor.

Un contrato celebrado fuera de establecimiento mercantil opera en el marco de un sistema organizado de venta o prestación de servicios a distancia, sin la presencia física simultánea del empresario y del consumidor y usuario, y en el que se hayan utilizado exclusivamente una o más técnicas de comunicación a distancia hasta el momento de la celebración del contrato y en la propia celebración del mismo.

¿Qué plazo tengo para ejercer el derecho de desistimiento?

El usuario tiene derecho a desistir del contrato durante un periodo de catorce días naturales.

En el caso de los contratos celebrados en el contexto de visitas no solicitadas efectuadas por el empresario en el domicilio del consumidor o usuario o de excursiones organizadas por el empresario con el objetivo o efecto de promocionar o vender bienes o servicios, el plazo de desistimiento se amplía a treinta días naturales.

Ahora bien, un aspecto poco conocido es que en los casos en que el empresario no haya facilitado al consumidor o usuario la información sobre dicho derecho de desistimiento (es decir, las condiciones, el plazo y los procedimientos para ejercer ese derecho, así como el modelo de formulario de desistimiento), tal como se establece en el artículo 97.1.j), el periodo de desistimiento finalizará doce meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial o bien en el plazo de treinta días naturales de la fecha en que el consumidor y usuario reciba dicha información y documentación.

¿Si yo hago una compra por internet tengo menos plazo de garantía que si hago la compra en un comercio físico?

No, la normativa en materia de garantía no distingue entre si la compra es efectuada en un comercio físico o si es efectuada a través de internet. Por lo tanto, y con independencia de las mayores o menores dificultades que una compra a distancia puede tener en aspectos como por ejemplo la logística a la hora de ejecutar la garantía (contactar con el vendedor, recogida y entrega del artículo defectuoso…), en lo que se refiere a la regulación normativa de la garantía, es la misma para ambos casos.





Compartir noticia