Unidades aeromóviles del Ejército de Tierra en La Rioja

Compartir noticia

Ministerio de Defensa  • 

Inicialmente perteneciente al Ejército del Aire, al acuartelamiento ‘Héroes del Revellín’ ubicado en Agoncillo se traspasó en 1988 al Ejército de Tierra, estableciéndose como base de las  FAMET.

En 1974 se ubicó en la base la Unidad de Helicópteros III, precursora del BHELMA III, constituida como unidad polivalente destinada a misiones de transporte ligero de tropas y material, lanzamiento de paracaidistas, observación y corrección de tiro artillero, reconocimiento armado, salvamento y rescate. La unidad se transformó en el BHELMA III en 1988.

A lo largo de su historia, el batallón ha colaborado en numerosas ocasiones con la población civil en territorio nacional y ha participado en numerosas operaciones en el exterior en lugares como Irak, Bosnia Herzegovina, Kirguizistán, Afganistán, Líbano, y más recientemente en el marco de la operación EUTM Mali.

Asimismo, ha formado parte de las operaciones ‘Balmis’ en 2020 y ‘Baluarte’, de septiembre a febrero de 2022.

Los cometidos del batallón abarcan un gran espectro de misiones, operaciones de asalto aéreo, helitransportes tácticos, misiones de infiltración de unidades de operaciones especiales o evacuaciones médicas, entre otras. Además, el BHELMA III ha sido tradicionalmente la unidad de referencia FAMET en procedimientos de vuelo en montaña.





Compartir noticia