Tres años de prisión por traficar con cocaína y cannabis en las calles de Santander



Poder Judicial • 

La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado hoy a dos hombres como autores de un delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño a tres años de prisión y multa de 5.550 euros para cada uno, por traficar con sustancias estupefacientes en las calles de Santander.

La vista no se ha celebrado, ya que la fiscalía ha alcanzado un acuerdo con la defensa de los acusados al considerar que en ambos casos concurre la circunstancia atenuante de drogadicción.

La aplicación de esta circunstancia atenuante ha llevado al ministerio público a reducir la petición de condena, que inicialmente era de cuatro años de cárcel y 6.000 euros de multa para cada uno.

Los dos acusados han reconocido los hechos y se han conformado con la pena ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria, que tenía previsto celebrar el juicio esta mañana y que ahora dictará sentencia en los términos del acuerdo alcanzado por las partes.

Según el relato de hechos del escrito de acusación, que se llevará a la sentencia, uno de los acusados permanecía “durante largos periodos de tiempo apostado en terrazas o locales de hostelería del centro de la ciudad de Santander, concretamente en la calle Burgos, plaza Juan Carlos I, plaza Numancia y calle Vargas, donde realiza intercambios de cocaína y cannabis por dinero”.

El otro acusado acompaña “frecuentemente” al primero y le “auxilia en la entrega de sustancia, así como en el cobro del dinero que los consumidores pagan por ella”.

Entre diciembre de 2019 y enero de 2020 se produjeron varias entregas. En algunas ocasiones, tras producirse la entrega se interceptó a los clientes y se incautó cocaína que había sido entregada por los acusados a cambio de dinero.

A finales de ese mes de enero, en la entrada y registro que se llevó a cabo en el domicilio del primero, se encontraron nueve tabletas de resina de cannabis con un peso de 884 gramos y otras tres tabletas de resina vegetal de cannabis con un peso de 95 gramos, además de un cuchillo con restos de sustancias y una balanza de precisión, entre otros efectos utilizados para preparar dosis de cocaína.

La droga intervenida está valorada en 5.513 euros y la poseía el primero de los acusados para distribuirla junto al otro acusado entre los consumidores.

Los dos hombres serán condenados por tráfico de drogas a tres años de prisión y 5.550 euros de multa, con responsabilidad personal subsidiaria de un día por cada 500 euros impagados.

Foto: Pixabay