Tráfico prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera durante la Navidad



DGT  •    

El dispositivo de vigilancia, regulación y seguridad en carretera comenzó ayer viernes las 15:00 horas del viernes 16 de diciembre y se prolongará hasta el domingo 8 de enero.

El operativo se desarrolla en tres fases coincidiendo con los principales días festivos (Navidad, Año Nuevo y Reyes) y que este año, los dos primeros, coinciden en fin de semana.

El objetivo del dispositivo es que las personas que se desplacen por carretera lleguen a sus destinos y regresen sin incidente alguno.

A partir de las 15:00 horas del viernes 23 de diciembre, la Dirección General de Tráfico pone en marcha el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de los 18,2 millones de  desplazamientos por carretera previstos que se realizarán con motivo de las fiestas navideñas y que finalizará el domingo 8 de enero de 2023.

Mapa estadístico de la DGT: Tráfico prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera durante la Navidad

Mapa estadístico de la DGT: Tráfico prevé 18,2 millones de desplazamientos por carretera durante la Navidad

Como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas y que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

1era fase, Navidad: Del viernes 23 al domingo 26 de diciembre en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Islas Baleares, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja al ser festivo el lunes 26. En las autonomías que no trasladan la festividad al lunes, el dispositivo finalizará el domingo 25. Para este primer periodo hay previstos 4,4 millones de desplazamientos.

2ª fase, Fin de año: Del viernes 30 de diciembre al domingo 1 de enero, excepto en las comunidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Murcia en las que se prolongará hasta el lunes 2 de enero por ser festivo en dichas comunidades.

3ª fase, Reyes: Del jueves 5 al domingo 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Muchos de los desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, se dirigirán hacia segundas residencias, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal y navideña, así como a áreas comerciales.