¿Te han dado de alta indebidamente en un fichero de morosos?

Compartir noticia


FACUA  •         

FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado la campaña #yonosoymoroso, cuyo objetivo es ayudar a los usuarios que hayan sido incluidos indebidamente en registros de morosos a salir de ellos, denunciar irregularidades y reclamar indemnizaciones.

Los asociación ha puesto en marcha una plataforma de afectados, a la que pueden unirse a través de la página web FACUA.org/yonosoymoroso.

FACUA advierte de que los usuarios que aparezcan de forma indebida en un fichero de morosos no solo tienen derecho a que eliminen sus datos de él, sino que también pueden reclamar una indemnización, tanto por el daño moral que supone figurar en uno de estos registros como por el posible perjuicio económico que hayan sufrido como consecuencia de ello.

Página web

En la citada web, los usuarios pueden encontrar información sobre los principales registros de morosos que existen en España y cómo contactar con las empresas que los gestionan para verificar si figuran en alguno de ellos.

Asimismo, les explica cómo solicitar que eliminen sus datos si se ha producido alguna irregularidad al incluirlos en ellos, como que la deuda nunca haya existido, no le informasen de que serían incluidos en el fichero o han presentado una reclamación por su disconformidad con la misma ante una administración con competencias para resolver sobre la cuestión, los tribunales o mediante un procedimiento alternativo de resolución de conflictos.

Con esta campaña, FACUA también va a potenciar que los usuarios incluidos ilícitamente en uno de estos ficheros interpongan denuncias ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con el fin de que multen a la persona física o jurídica que instó a tu inclusión en el registro de morosos y a la empresa que lo gestiona.

Además, la asociación informa en la página web de la posibilidad de interponer una demanda judicial para reclamar un resarcimiento por el daño moral provocado por vulneración ilegítima en el derecho al honor de los consumidores incluidos irregularmente en ficheros de morosos.





Compartir noticia