Suplantan a la DGT para instalar un virus en tu dispositivo


Se ha detectado una campaña de correos electrónicos suplantando a la Dirección General de Tráfico (DGT) que contiene un enlace que, al pulsar sobre él, descarga malware (un fichero malicioso) en el dispositivo. 

Los correos identificados contienen el siguiente asunto para provocar el interés del usuario ‘Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada’, aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos diferentes, pero con el mismo objetivo: incitar al usuario a descargar un fichero bajo algún pretexto de su interés, utilizando para ello técnicas de ingeniería social.

Los correos identificados contienen el siguiente asunto para provocar el interés del usuario ‘Bloqueo del Vehiculo – Multa no pagada’, aunque no se descarta que existan otros correos con asuntos diferentes, pero con el mismo objetivo: incitar al usuario a descargar un fichero bajo algún pretexto de su interés, utilizando para ello técnicas de ingeniería social.

El mensaje del correo se caracteriza por:

  • Contener imágenes de logotipos oficiales que intentan dar más credibilidad al correo.
  • Facilitar un enlace que simula pertenecer la sede electrónica de la DGT, pero que al pulsar sobre él, redirige a un domino que descarga el malware.
  • Incluir textos con faltas de ortografía y mala redacción, lo que facilita su identificación como fraudulento.
  • Usar un dominio en el correo electrónico del remitente (la parte que va después del @) con palabras relacionadas con el objetivo del fraude, como “multanopagada20” y “multasdelministraio”, que no pertenecen al dominio oficial de la DGT. Debemos recordar que el correo electrónico es bastante sencillo de falsificar.

Si se pulsa sobre la imagen que esconde el enlace fraudulento, se descargará automáticamente desde el navegador web en el dispositivo un archivo .zip que contiene malware.

Fuente: OSI