SIM swapping: cómo evitar esta estafa



OSI  •       

La evolución de las estafas en la actualidad hace que cualquier usuario pueda ser objeto de ellas. Si además se trata de una vinculada a los dispositivos móviles, es más probable que pueda llegar a sucedernos. En este artículo profundizaremos sobre el SIM swapping y cómo debemos actuar para evitar este fraude.

La penetración de la tecnología móvil en España es una realidad en 2022. Así lo demuestra el hecho de que más del 99% de los hogares españoles cuenta con teléfono móvil y el 57,5% dispone de tablet según datos de la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnología de información y comunicación en los hogares 2021, publicado por el Instituto Nacional de Estadística.

La importancia de la presencia de este tipo de dispositivos se ve acrecentada por el hecho de que los ciudadanos recurren preferente a los mismos para acceder a Internet.

Así lo demuestra el reciente estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), donde el 92,5% de los encuestados afirman usarlo, seguido por el 72% que reconoce hacerlo mediante ordenador portátil y, un 47,5% a través de tablet. En consonancia con estos datos, según el estudio Digital Report España 2022 de Hootsuite y de We Are Social, es el 90,4% de los usuarios los que acceden a través de smartphone.

En este contexto, y tras haber comprobado cómo los dispositivos móviles han aumentado su presencia en la sociedad española y su uso como medio de pago, vamos a analizar un poco más en detalle el SIM swapping, una estafa cuyo funcionamiento ya explicamos en 2019.

Leer artículo completo