Roba un coche de un garaje con la técnica del mataleón y en su huida se estampa



Policía Nacional  •         

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 20 años, de origen francés, como presunto autor de los delitos de robo con violencia, robo/hurto de uso de vehículo a motor, daños y resistencia y desobediencia a agente de la autoridad.

El joven, al parecer, habría abordado a dos hombres en una misma mañana, empleando la llamada técnica del “mataleón”, logrando así robar el vehículo a uno de ellos en el interior de un garaje, si bien finalmente lo abandonó tras colisionar con el turismo durante su huida.

Los hechos ocurrieron este domingo sobre las diez y media de la mañana, cuando los agentes fueron comisionados por la Sala del 091, a fin de que acudiese a un hospital de Valencia, donde al parecer un hombre habría sido víctima de un robo mediante “mataleón”. Esta técnica consiste en abordar a la víctima por detrás y agarrarle el cuello, presionando hasta que pierde el conocimiento, a fin de sustraerle objetos de valor.

Una vez allí, los policías se entrevistaron con el varón y averiguaron que poco antes este había estacionado su vehículo en un parking público del distrito valenciano de Exposició, tras lo cual, sorpresivamente, un hombre lo habría agarrado fuertemente del cuello por detrás, llegando a estrangularlo hasta perder el conocimiento.

Tras recuperar la consciencia, el agresor le habría exigido que le entregase las llaves del coche, dándoselas la víctima por temor a que le causase más daños.

A continuación el sospechoso habría sustraído el turismo de la víctima, huyendo a gran velocidad a bordo de este desde el interior del aparcamiento.

No obstante, colisionó con el vehículo en el interior del garaje, abandonándolo allí para proseguir su huida a pie. Los policías realizaron varias batidas por la zona, a fin de localizar al sospechoso, y también acudieron agentes de Policía Científica para inspeccionar el turismo

Esa misma mañana y por la misma zona, otro varón habría sido agredido por un hombre mediante el mismo “modus operandi”: presuntamente le rodeó el cuello con el brazo, estrangulándolo a la vez que le exigía que le entregase el dinero y las pertenencias, logrando sustraerle las llaves de su coche. Sin embargo, tras comenzar la víctima a gritar pidiendo auxilio, el sospechoso se las devolvió y huyó del lugar.

Esta segunda víctima acudió también a un centro hospitalario para ser asistida de diversas escoriaciones en codo, rodilla y cuello, causadas por la agresión. A su salida, reconoció a su agresor en las inmediaciones, por lo que alertó a la Policía.

Los agentes localizaron al sospechoso y tras varias averiguaciones, comprobaron que también habría sido el presunto autor de la otra agresión, en la que habría intentado robar un vehículo. Por todo ello, lo detuvieron como presunto responsable de los delitos de robo con violencia, robo/hurto de uso de vehículo a motor y daños.

El joven opuso gran resistencia en el momento de ser arrestado, por lo que también se le imputa un delito de resistencia y desobediencia a agente de la autoridad. Asimismo, durante su detención los policías le intervinieron una navaja de ocho centímetros de hoja que portaba en el bolsillo del pantalón.

El arrestado, sin antecedentes policiales, ha pasado a disposición judicial.