Red GLOBE: Red operativa de autoridades de investigación anticorrupción



Guardia Civil  •       

La Red GLOBE es una red operativa a nivel mundial de autoridades/expertos de investigación anticorrupción, que se configura como una red mundial de carácter informal de expertos policiales y judiciales dedicados a la lucha contra la corrupción, con el objetivo de mejorar el intercambio informal de información operativa en investigaciones de corrupción. 

Esta red fue creada formalmente el 3 de junio de 2021, bajo el auspicio de la UNODC (Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito), y hasta la fecha se han unido 125 agencias de 69 países diferentes, todas ellas relacionadas con la investigación de la corrupción. España presidió, de manera interina, la reunión de inauguración de la red durante las dos primeras jornadas, al haber sido el primer país en adherirse a esta Red internacional, ejerciendo su presidencia en el periodo 2021-2024. 

En relación con la estructura de la red, ésta cuenta con una Secretaría Permanente a cargo de la UNODC y un Comité Directivo con un máximo de 15 miembros por un período de 3 años, que debía respetar la diversidad de regiones mundiales.  

En este sentido, el Comité Directivo, inaugurado por fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha aprobado los siguientes miembros: Arabia Saudí, China, Estados Unidos, Rusia, Chile, México, Rumanía, Nigeria, Mauricio, Marruecos, Zimbabue, Corea, Macedonia del Norte, Palestina y España. Por su parte, la Plenaria ha sido inaugurada por el Secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el Director de la División para Tratados de la ONODC, John Brandolino. En esta Reunión Plenaria han participado 170 expertos. 

España fue elegida como primer presidente de la red y Arabia Saudí como vicepresidente por los próximos tres años. La Secretaría de la Red (UNODC) se encarga de la gestión financiera de la red con fondos extrapresupuestarios de la ONU procedente de aportaciones de los países, y bajo las reglas de la ONU.