¿Qué significan los mensajes y notificaciones que aparecen al navegar por Internet?



OSI  •       

Navegar por Internet puede convertirse en una auténtica odisea cuando no paran de saltarnos anuncios, ventanas emergentes y otras alertas por pantalla. Muchas de estas notificaciones son necesarias y útiles, sin embargo, otras muchas pueden tener intenciones maliciosas y, por lo tanto, debemos aprender a identificarlas para evitar caer en la trampa.

Como usuarios de Internet, es muy probable que hayamos notado que mientras navegamos entre páginas web, vamos de un link a otro o buscamos directamente en el buscador, veamos una gran cantidad de anuncios y ventanas nuevas con notificaciones de todo tipo.

Del mismo modo que cuando accedemos a una tienda física vemos anuncios de marcas, promociones o personal de la tienda que quiere que probemos algún nuevo producto, estas notificaciones tienen el mismo objetivo.

Seguro que alguna de estas situaciones nos resultará familiar:

  • Entramos a una página web y, de pronto, una ventana nos aparece justo en el centro indicándonos que demos un “Me gusta” a su página de Facebook u otra red social, nos suscribamos a su boletín de noticias u otra serie de peticiones si queremos ver el contenido de la web.
  • O, tras unos segundos leyendo alguna noticia o artículo, una nueva ventana nos aparece por pantalla notificándonos una bajada de precio en un producto o servicio que ofrece la web.

En la siguiente imagen podemos ver algunos ejemplos de este tipo de notificaciones de las que hablamos:

Pop-ups
Anuncios Web

Estos mensajes no tienen por qué ser maliciosos. Es más, muchos de ellos tienen como objetivo alertarnos de contenidos interesantes de la web, promociones, o incluso de actualizaciones en la web o sobre la política de cookies.

Sin embargo, otras notificaciones están diseñadas para llamar nuestra atención y conseguir que hagamos clic en ellas con fines menos positivos para nosotros ya que tratarán de llevarnos a una web falsa, hacer que nos descarguemos algún virus o malware o que rellenemos algún formulario con nuestros datos personales para usarlos en su beneficio: nombre, apellidos, dirección, datos bancarios, cuentas de usuario, etc. Cómo identificar una notificación maliciosa.

Leer artículo completo