Protección especial del Camino de Santiago para garantizar la seguridad de los peregrinos


La Guardia Civil potencia el Plan de Seguridad Jacobea durante la época estival con el fin de dar una protección especial del Camino de Santiago y garantizar la seguridad de los peregrinos.

Este operativo, con una vigencia anual y que en este año se encuentra en su quinta edición, tuvo que ser suspendido durante el estado de alarma. En esta fase de intensificación participarán miles de agentes de las diferentes especialidades de la Guardia Civil (Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, SEPRONA, Servicio de Información, Policía Judicial, Escuadrón de Caballería, Servicio de Montaña y Servicio Aéreo) en 11 comunidades autónomas. Durante 2019, la Guardia Civil prestó casi 24.000 servicios relacionados con la seguridad en el Camino, entre los que destacaron 32 auxilios sanitarios, 37 rescates y 550 inspecciones a establecimientos. 

La Guardia Civil proporciona la protección del Camino dando prioridad a la preservación de la seguridad ciudadana, la regulación del tráfico, la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico-artístico y medioambiental. Hay que destacar que este año se amplía el dispositivo a la Vía de la Plata y al Camino Mozárabe, que complementan las otras rutas tradicionales e históricas (como el Camino Francés) de la franja septentrional. 

Novedades del Plan de Seguridad

Una de las novedades que presenta esta quinta edición del Plan de Seguridad consiste en la campaña de comunicación Guardianes en el Camino, mediante la cual se han distribuido carteles con consejos de seguridad (en español, inglés y francés) en diferentes puntos del Camino de Santiago.

Esta campaña se pone en marcha con la colaboración de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS). De igual manera, desde julio de 2019 se encuentra activa una pestaña específica en la app ALERTCOPS.

Mediante su descarga el peregrino/usuario puede activar la función Guardián Benemérito, que le proporciona servicios como la atención 24/7 desde los centros operativos de servicio, verificación de sus 10 últimos geoposicionamientos, o llamadas y alertas localizadas en tiempo real al 062. Todo ello en un entorno disponible en 7 idiomas. Asimismo, los peregrinos podrán recibir mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función de su geoposicionamiento. 

Este año, el Plan servirá a su vez de preparación para el Año Santo Jacobeo de 2021, durante el que se prevé una afluencia masiva de peregrinos y visitantes, dada la repercusión y trascendencia a nivel inte